El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó este martes a uno de los dos detenidos en mayo de 2023 en pleno pase de inmigrantes que terminó haciéndose viral debido a la masiva difusión de su arriesgada forma de proceder.
A plena luz del día, la pareja cargó a 8 marroquíes en la playa de Beliones y buscó su introducción en la Península. El pase fue vetado por la Guardia Civil y la Gendarmería tras una persecución.
Solo uno de los dos acusados pudo ser condenado, ya que el otro se encuentra en situación de rebeldía. Así, el llamado M.A.E.H.G. aceptó una pena de 2 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que queda en suspenso durante 5 años. Se autorizó su puesta en libertad por esta causa.
No fue necesaria la celebración de vista oral ya que el joven, preso en la cárcel de Algeciras, reconoció los hechos y aceptó la pena dictada por conformidad.
Persecución arriesgada que terminó con los grilletes puestos
Tanto el ahora condenado como otro joven se pusieron de acuerdo para, en la tarde del 14 de mayo del año pasado, cargar a toda prisa a 8 marroquíes que esperaban en aguas de Beliones en una tarde de domingo en la que había gran cantidad de bañistas en la playa.
Utilizaron para ello una embarcación con motor de 150 caballos con la que se acercaron al arenal a gran velocidad para instar a los inmigrantes a subirse.
Los dos protagonistas de este suceso, meros traficantes de personas, echaron mano de un modus operandi arriesgado y propio de este tipo de casos: acudir rápidamente a la playa, cargar a los inmigrantes y escapar, aunque en esta ocasión toparon con el control de la Guardia Civil que había detectado el acercamiento de una embarcación que les resultó desde el principio sospechosa.
Tras una complicada persecución los dos ceutíes terminaron con los grilletes puestos.