La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha condenado a un residente del CETI a 6 meses de prisión por cada uno de los dos delitos de amenazas (12 meses en total) cometidos contra una enfermera del centro y un vigilante.
A esta medida se añade una orden de alejamiento de un año respecto de la sanitaria y del integrante del servicio de seguridad que presta servicio en las instalaciones del Jaral, tal y como han confirmado fuentes judiciales a este periódico.
Así se resuelve judicialmente el suceso ocurrido en la noche del lunes al martes en las instalaciones que acogen a más de 600 inmigrantes, y que derivó en la intervención de la Policía Nacional, tal y como ha adelantado El Faro de Ceuta.
La condena se ha dictado por amenazas graves contra estos dos trabajadores, hechos ocurridos tras que el residente solicitara una medicación. Después, todo ello derivó en amenazas vertidas contra la enfermera y, posteriormente, el vigilante que intervino.
Tras su detención por parte de la Policía y la noche que ha pasado en los calabozos de la Jefatura, se ha procedido a su traslado a las dependencias judiciales en donde se ha dictado esta resolución judicial que ya es firme.
Críticas de los trabajadores
Este suceso se enmarca en las críticas que sindicatos han realizado en los últimos meses por el trato que reciben de residentes, traducido en muchas ocasiones en amenazas.
A ello se añade las quejas que han emitido por la poca cobertura o respaldo ofrecido desde la dirección del centro lo que ha llevado a trasladar el pesar a los representantes sindicales que urgen la adopción de más recursos.
Precisamente la dirección del CETI está en el aire después de que José Durán presentara su dimisión. Se está gestionando la llegada de un nuevo responsable que asuma las funciones de control en este punto, cargo que será designado por Madrid, rumoreándose la llegada de un guardia civil.
Todos los trabajadores del Ceti..aguantan lo que no está escrito..
Diariamente son insultos..y amenazas de cortarnos el cuello ..y en el comedor hacen los que les da la gana..repitiendo comida y cuando se pelean tiran las bandejas destrozando todo..
Nunca hay ninguna acción de castigo hacia ellos..al contrario que para los trabajadores..