La justicia marroquí condenó a 3 años de prisión firme al activista pro derechos humanos Rida Benotmane por "humillación a una institución", al haber difundido en Facebook comentarios en los que llamó a protestar contra el "extremismo" policial en Marruecos.
Su madre, Rachida Baroudi, confirmó a EFE que el Juzgado de Primera Instancia de Rabat informó este martes a la familia de la condena, a la que se añade una multa de 20.000 dirham (unos 2.000 euros).
Amnistía Internacional ya pidió tras su detención en septiembre la liberación del activista, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y que formó parte de la organización a favor de la libertad de expresión Freedom Now, fundada por el historiador Maati Monjib, que fue condenado a prisión por blanqueo.
"El único 'delito' que Rida Benotmane ha cometido fue difundir quejas legítimas contra las autoridades en unas cuantas publicaciones y vídeos en las redes sociales. Su caso es sólo el intento más reciente de las autoridades de utilizar procesamientos absurdos para silenciar las voces críticas", denunció entonces Amnistía.
Según el sumario del caso, el activista, de 47 años y en detención preventiva desde el 9 de septiembre, hizo los citados comentarios contra la policía el 13 de junio de 2021, que suponían, dice el documento judicial, una incitación a la "alteración del orden público y humillación a una institución".
"No es el Marruecos que queremos"
En sus mensajes, consideraba que la "violencia policial" desvía a la sociedad de "los asuntos económicos y sociales, que tienen más importancia".
"No es el Marruecos que queremos, no podemos construir la unidad del país si Marruecos no da cabida a todos sus hombres y mujeres y si no se acomoda a su diversidad ideológica y religiosa", afirmó en Facebook.
La condena, indica la madre de Benotmane, se produce también por unos vídeos difundidos en YouTube en 2021, mientras su hijo preparaba una tesis doctoral sobre derecho del trabajo y derecho digital.
En ellos, el activista consideraba que el certificado de vacunación es una herramienta de "control policial" con información sobre la vida privada de las personas.
Las detención de Benotmani se produjo el pasado septiembre pero en el sumario se explica, según su madre, que se le arrestó en "flagrante delito", cuando los mensajes llevaban publicados varios meses y el activista había cerrado su cuenta de Facebook.
Otra condena por apología del terrorismo
Benotmane cumplió hace años otra condena de cuatro años de prisión por apología del terrorismo, tras la cual, el pasado febrero, había pedido su rehabilitación en su puesto de trabajo en la Administración, explica su madre.
En septiembre la policía le envió una citación que ella interpretó era sobre ese caso, pero su hijo no volvió a casa. "Le intenté llamar ese día y no respondía. La noche del 9 de septiembre me llamó la policía de Casablanca informándome de que estaba detenido y tenía que pasar ante el fiscal el sábado" por los cargos por los que ahora ha sido condenado, relata.
Rachida Baroudi denuncia que las condiciones de su detención en la prisión de Salé (cercana a Rabat) son "atroces" y que su hijo se enteró por ella este martes al mediodía de la sentencia.
"Le vemos una vez cada quincena durante 15 minutos, nos llama una vez a la semana durante 5 minutos". Me siento desamparada y abatida", lamenta.
Recientemente, Human Rights Watch denunció las "tácticas" de las autoridades marroquíes para acallar a los disidentes del país magrebí, entre ellas las condenas a prisión por diversos delitos.
EL PRIMERO QUE NO CUMPLE TODO ES EL MOHAMED