Categorías: Tribunales y justicia

Condenadas diez personas por traficar con 246 kilos de hachís

Guardia Civil y CNP siguieron sus actuaciones durante meses. Cárcel para cinco y el resto la evita al ser cómplices

Los diez miembros de una red interceptada con un total de 246 kilos de hachís que cayó el 9 de enero de 2013, tras una ardua operación de días llevada a cabo como resultado de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y Policía Nacional, fueron ayer condenados en la sala de lo Penal número Uno de nuestra ciudad, toda vez que reconocieran los hechos, se declararan culpables y mostraran conformidad con la pena que para ellos solicitaba el Ministerio Fiscal en base a la comisión de un delito contra la salud pública.
Entre los condenados, se encontraban hombres y mujeres y cinco de los condenados evitaron su ingreso en prisión al no contar con antecedentes penales y darse las condiciones precisas para que la pena quedara suspendida por un periodo de dos años, tiempo en el que no podrán cometer delito alguno porque de hacerlo, y de ser advertidos por la Justicia, ingresarían de inmediato en la cárcel además de ser juzgados por el nuevo caso.
De tal manera, como coautores de un delito de tráfico de drogas fueron condenados cinco personas mientras que como cómplices del citado delito de tráfico de drogas lo fueron otras cinco. Las primeras, autores materiales del delito, irán a la cárcel por un periodo de tres años y diez meses, a excepción de una de ellas al añadirle la magistrada juez titular del mencionado órgano judicial el atenuante de colaboración con la Justicia española. Las segundas, es decir, aquellas personas condenadas por ser cómplices, lo fueron a unas penas que oscilan entre un año y medio de prisión y un año y once meses.
Cae de tal manera una banda que comenzó a ser perseguida por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía cuando tuvieron sospechas más que fundadas de que se dedicaba al pase de hachís a la península. Así, el día once de octubre de 2012 tres de los diez condenados cruzaron el Estrecho de Gibraltar de Algeciras hacia Ceuta para dejar en nuestra ciudad un coche marca Fiat con la finalidad de que los cinco cómplices lo guardaran en un garaje, lugar en el que lo preparaban adecuadamente para ocultar en dobles fondos hachís.
Posteriormente, uno de los tres viajeros regresó a Ceuta, en concreto el 31 de octubre del mismo año para recoger el coche y regresar a la península. Pero agentes de la Guardia Civil que ese día estaban de servicio en la Estación Marítima de Ceuta lo detuvieron al advertir que en el interior del coche había ocultos 35 kilos de hachís. Eran las 15:15 horas.
Ya detenido, el individuo ‘cantó’ y refirió a los guardias civiles que había más gente implicada en la trama. Dijo entonces que los coches eran preparados aquí, en Ceuta. Por este motivo, se decretó ayer que, en su condena, figurara el atenuante de colaboración con la Justicia que le rebaja la pena de tres años y diez meses de cárcel a un año y meses.
Atentos a la operación, agentes del CNP, en perfecta coordinación con Guardia Civil, interceptaron el nueve de enero de 2013, a las 8:30 horas, a los otros dos hombres que habían viajado a Ceuta en octubre. En el coche en el que iban a bordo se hallaron,  igualmente ocultos en dobles fondos, un total de 211 kilos de hachís.
Tal y como ha quedado probado, los condenados por cómplices suministraban el hachís a las personas que acudían con la finalidad de transportarlo a la península, controlando la cantidad de sustancia que portaba cada individuo.
Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la salud pública en el subtipo agravado de notoria importancia, razón por la cual, tal mostrar conformidad el magistrado juez de lo Penal Uno condenó ayer a los diez miembros de la red.
Por último, es preciso señalar que esta operación ejecutada por Guardia Civil y CNP no es aislada ya que, en las últimas fechas, por los órganos judiciales de lo Penal, es decir tanto por el Uno como por el Dos, han sido sentenciados casos en los que se trataba de dirimir la implicación de bandas dedicadas al pase de hachís desde nuestra ciudad hasta la península con la finalidad de conseguir dinero ilícito mediante la venta a terceras personas, un hecho constitutivo de un delito contra la salud pública.

Entradas recientes

Cena de hermandad del Ceuta antes de iniciar la temporada

La AD Ceuta empieza a hacer una ‘piña’, una ‘familia’, como así le gusta a…

02/08/2024

Feria 2024: los horarios de autobuses de este fin de semana

Las fiestas patronales tienen en su servicio de transporte público uno de sus fuertes. Tal…

02/08/2024

El paro registra 59 ceutíes menos en el último mes

La cifra de parados desciende en Ceuta en el mes de julio. Los datos ofrecidos…

02/08/2024

Militares de patitas en la calle: cómo encontrar trabajo en el ámbito civil

Aquellos hombres y mujeres militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas en Ceuta…

02/08/2024

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024