El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una mujer por un delito de resistencia a la pena de 6 meses multa a razón de 6 euros.
Es el segundo caso conocido en días de condenas relacionadas con hechos registrados en la frontera del Tarajal y vinculados al tráfico de mercancía.
Esta sentencia fue declarada in voce por el magistrado una vez se escucharon todas las testificales. La Defensa, por su parte, se reservó su derecho a recurrir una vez le sea notificado el fallo.
Los hechos que quedaron acreditados tras la declaraciones de los testigos ocurrieron en la frontera del Tarajal entre la acusada y una guardia civil.
La agente de la Benemérita explicó que el escáner se encontraba averiado por lo que tuvo que realizar una inspección manual de lo que portaba la acusada. Al encontrarle una gran cantidad de comida, le advirtió que si seguía superando esas cantidades se le retiraría para su posterior destrucción.
Tras esa advertencia, la agente señaló que la acusada se puso en un gran estado de nerviosismo y que incluso le llegó a proferir que “ella pasaba la comida que le diera la gana, que eso no era ningún delito”.
La guardia civil afirmó que empezó a “vociferar” por lo que le pidió en varias ocasiones que se calmara y que “abandonara la frontera”. “Le dije en varias ocasiones que siguiera adelante, que no se le iba a retirar ningún alimento, y ella decidió sentarse en la mesa que utilizamos para revisar las maletas”.
Tras dejarla unos minutos, la agente se acercó para instarle a abandonar la zona, momento en el que, “sin esperarlo, me pegó un empujón y fue cuando decidí detenerla”.
“La detuve y una vez dentro de una zona reservada nos pidió perdón y que la dejáramos ir, que su marido estaba enfermo y tenía una cita importante en el médico. En ningún momento se le trató mal, ni se le faltó el respeto”, añadió.
El otro agente que testificó en esta vista señaló que al escuchar los gritos se asomó para ver qué estaba ocurriendo y fue cuando vi que empujaba a mi compañera. “No sé el motivo que le llevó a eso, pero al ver que estaban empujando a una compañera, salí en su ayuda para su detención”.
La acusada, por su parte, no negó que empujara a la agente, pero sí quiso aclarar que lo hizo una vez fue empujada por ella. “Fue un abuso de autoridad, se rieron de mí desde el principio. Me trataron como una mona de circo”.
La ahora condenada señaló que no entendía el por qué del trato que le estaban realizando y que incluso le dijeron que si tenía alguna queja regresara a Marruecos. “Sentí como un ataque a mi dignidad, porque llevo viviendo en España más de 50 años y nunca he tenido un problema. Siempre he defendido todo lo referente a este país y por ponerme nerviosa es injusto que me trataran así”, se preguntaba.
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…