El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a una pena de 7 meses y 15 días al piloto de una moto de agua que, en septiembre de 2018, fue detenido por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando intentaba colar en nuestra ciudad a dos inmigrantes marroquíes. La figura jurídica de la conformidad ha servido para evitar la celebración de juicio y sellar un acuerdo entre las partes, por el que el condenado, D.M.A., reconoce los hechos e ingresa en prisión.
Su arresto se produjo a dos millas de la costa de la bahía norte, en dirección a Algeciras, cuando las patrullas del Servicio Marítimo detectaron la presencia de la moto de agua en la que iban tres personas: el piloto y dos magrebíes. La pretensión del condenado no era otra que materializar un pase de inmigrantes a cambio de una cantidad de dinero que no ha sido concretada.
La rapidez en la intervención de los agentes del Instituto Armado abortó esa pretensión, procediéndose tanto al rescate de los dos inmigrantes como a la detención del español, que fue trasladado a la base del Servicio Marítimo. En un principio se enfrentaba a una petición de hasta 7 años de prisión, correspondiente a la calificación que llevó a juicio la representante del Ministerio Fiscal. Finalmente ha sido retirada la agravante de peligro para la vida y, tras un acuerdo, se ha sellado una condena de 7 meses y medio de cárcel.
Este servicio se produjo en una jornada en la que el Instituto Armado tuvo varias salidas relacionadas con los pases de inmigrantes por vía marítima, fiel reflejo de esa presión migratoria que se ha extendido a este ámbito y que es protagonizada en su amplia mayoría por súbditos del vecino país. La moto de agua quedó intervenida por el Instituto Armado como medio de pase para favorecer el delito.
Que país bananero somos !!!