El coro 'Virgen de África' ha ganado este viernes, y por segundo año consecutivo, el concurso de coros de Navidad de Ceuta en la modalidad infantil. Sus villancicos con ritmos rumberos y aflamencados, así como el calor que demostró el público que acudió al Teatro Auditorio Revellín, conquistaron nuevamente al jurado.
En segundo lugar quedó clasificado el coro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y el tercer puesto recayó en la Escolanía de Ceuta. El accésit fue otorgado a los Pastorcitos de Erquicia.
La Escolanía de Ceuta fue el primer coro en aparecer sobre el escenario de un Auditorio del Revellín entregado. Siete niños de entre 8 y 10 años dieron inicio al concurso. Entre otras canciones, tres en total como el resto de grupos, entonaron ‘El Tamborilero’, con triángulo y tamborcillo.
Dirigidos por Inmaculada García-Cossío, dieron el toque clásico a este concurso y volvieron a hacer un muy buen papel, como el pasado año, cuando terminaron en segundo lugar.
El segundo turno fue para el Coro de Nuestra Señora de los Remedios, que se estrenaba en este concurso. Dirigidos por Gonzalo Manuel Navarro, formaban el grupo 31 niños que forman el coro que todos los domingos canta en la misa para niños de la iglesia de los Remedios.
Con muchos aplausos por parte del público, comenzaron con un primer villancico de toque más eclesiástico, el ‘Gloria Navidad’. Al siguiente, ‘A Belén, Belén’, le dieron más ritmo, incorporando la guitarra. Por último se despidieron con un precioso villancico titulado ‘Vuela’ que interpretaron con alegría, moviendo los brazos y las estrellas de colores rojos y dorados que portaban durante toda la actuación.
Tras ellos aparecieron ‘Los Pastorcitos de Erquicia’, que vestidos como su propio nombre indica, de pastorcitos, deleitaron a los presentes con su alegría y gran hacer.
Dirigidos por África Mateos, el coro ha estado compuesto por 12 niños de entre 4 y 9 años, entre los que se encontraba Abel Bernal, concursante de La Voz Kids (que también cantó con el coro de Valle Inclán y el de Virgen de África). Cantaron dos villancicos más clásicos destacando especialmente el primero, separando las voces entre el estribillo, cuando cantaban todos, y las estrofas, a dúo.
Con cajón flamenco, el tercer villancico fue mucho más rumboso, alegrando al público y cantando “fuera las penas, viva la alegría, porque esta noche ha parido María”.
Un coro que desde 1986 participa en este concurso es el de San José, que en la modalidad infantil presentó a ocho niños con una mezcla de temas propios y variados. Primero hicieron una introducción con un villancico de presentación.
Después pasaron al ‘Rataplán’, una modo de presentarse, un popurrí de villancicos tradicionales (‘La marimorena’, ‘Los peces en el río’, ‘Campana sobre campana’…) para terminar ‘jugando’ con el público con un villancico que gustó mucho al público. Todo ello dirigido por una fija de este concurso, Ana María Galán, que la próxima Nochebuena cumplirá 82 años.
En quinto lugar actuó un coro también nuevo en este concurso. El empeño de Patricia Gaona, profesora de música en el colegio Valle Inclán, les llevó a formar un coro en el que incluso tuvieron que seleccionar a sus participantes ante la avalancha de peticiones.
El coro Valle Inclán actuó con 27 niños de entre 8 y 12 años y lo hizo con gorros de navidad y cantando ‘Pastores Venid’, un popurrí en el que incluyeron ‘Los peces en el río’, ‘La marimorena’, ‘Mi burrito sabanero’ y ‘Ya vienen los Reyes Magos’ y por último un villancico llamado ‘Te regalo una sonrisa’, moviéndose en el escenario con gestos, mucho más animado.
Cerraron la modalidad infantil los ganadores del pasado año. Con una gran ovación, el coro Virgen de África hizo disfrutar al Revellín con un toque aflamencado de sus villancicos. Especialmente fue aplaudido el último, recibido por el público con gritos de “qué bonito” y “pase de oro”, como si de participantes de Got Talent se trataran.
Con 18 componentes de entre 9 y 13 años, y dirigidos también por África Mateos, que llevó a su cargo dos coros, es la cuarta vez que participaban en el concurso. Cantaron por Camarón y presentaron un sinfín de instrumentos (cascabeles, pandereta, tambor, caja flamenco…).
El jurado de la modalidad infantil ha estado compuesto por Miguel García Rodríguez, Antonio Moya Galán y Antonio Durán Reina. El ganador en modalidad infantil ha sido galardonado con 1.000 euros, 800 para el segundo y 500 para el tercero. El accésit entregado se valoró en 300 euros.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…