La obra civil del nuevo centro logístico internacional de Correos “Rampa 7”, ubicado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, ya ha finalizado. Los trabajos necesarios para la instalación de las máquinas de clasificación de envíos también están avanzando a buen ritmo. Ya está montada la plataforma que sirve de sustentación a la máquina destinada a la clasificación de paquetes, con capacidad para clasificar 10.000 envíos/hora. Esa máquina tendrá 59 rampas de salida, de las que ya se han instalado 37, estando el resto en proceso de montaje. Entre las ya instaladas, se incluyen las 11 rampas de salida de esa máquina que desviarán los envíos que requieran revisión en la zona de tratamiento aduanero (ADT).
También se ha instalado ya el cuerpo central de otra máquina que se encargará de la clasificación de los envíos con formato de pequeño paquete, el más habitual en los envíos de e-commerce, y que también tendrá una capacidad de tratamiento de 10.000 envíos/hora. Contará con 104 rampas de salida que se instalarán en breve. También se instalará un innovador sistema para la clasificacion y almacenaje de sacas.
Luego se abordarán todas las demás tareas necesarias para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro logístico, cuyos sistemas están concebidos para que todas las áreas estén conectadas de manera que el movimiento interior de la mayor parte de los envíos esté totalmente automatizado, desde la descarga de la mercancía de los contenedores que lleguen por el lado aire, hasta la clasificación y el encaminamiento a destino.
En la nave se dispondrá de un sistema de gestión y almacenamiento de ULDs (contenedores para carga aérea), así como elementos para recibir contenedores de transporte terrestre, con cinta telescópica y volcador de contenedores. En el nuevo edificio se integrará un sistema de almacén y gestión aduanera. Los envíos gestionados en este centro saldrán clasificados tanto hacia el Centro de Tratamiento Automatizado de destino como a Unidades de Distribución específicas, listos para su reparto.
Con una inversión en la obra de más de 15 millones de euros, el nuevo centro logístico “Rampa 7” ocupa una superficie total de 12.542 m2 que se dedicarán en su totalidad al correo internacional de importación. Estará dotado de la última tecnología para la gestión de cargas, clasificación, seguimiento y control de los envíos, con una inversión prevista en automatización de más de 17 millones de euros.
Energías limpias
“Rampa 7” será un ejemplo de edificio sostenible, en el que Correos ha hecho una decidida apuesta por las energías limpias. Se han instalado paneles solares, para la obtención de energía fotovoltaica, y se ha realizado una instalación de geotermia, un sistema que permite un intercambio de energía con el terreno para calentar o enfriar el agua, que se utilizará para la climatización de la zona de oficinas. Es una solución innovadora, que supone un importante ahorro de energía en la climatización del edificio, y una reducción de las emisiones de CO2.
También se ha instalado un aljibe para la reutilización de aguas pluviales, tanto para riego como para agua de descarga de las cisternas de los aseos. Además, la envolvente del edificio, mediante lucernarios orientados al norte y lamas en muro cortina, permite el control de la radiación solar y, al mismo tiempo, una iluminación total con luz natural.
“Rampa 7” es un proyecto estratégico para el futuro de la logística internacional de Correos, puesto que mejorará la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el Aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas. La previsión es que, un vez finalizada la obra e instalado el equipamiento, la puesta en marcha del centro se realice en el primer trimestre de 2023.
Si un envío nacional te tarda un mes (con suerte) en llegar a Ceuta, no me quiero ni imaginar lo que tardará uno internacional.
Lo cierto es que hace mucho tiempo que la gente, dejó de pedir cosas con destino a Ceuta, piden esos mismos paquetes a direcciones de amigos y familiares a la península, ahorrándose así el dinero (impuesto revolucionario) que te clava la ciudad con no se qué puñetera excusa.
El pueblo es sabio, al contrario de lo que piensan los políticos y a la larga solo habrá dos perjudicados, uno será Correos Ceuta que al perder volumen de trabajo desaparecerá como un azucarillo en un café, al igual que tantos servicios públicos lo han hecho en esta ciudad anteriormente (Telefónica, Empresa Alumbrado...) y por otro aquellos políticos que se han pasado de "listillos" poniendo trabas al libre comercio electrónico con no se sabe que intereses comerciales de fondo.
Al igual que con los paquetes debe haber un cambio radical y un giro que haga que todos estos "chupópteros", salgan de sus poltronas autonómicas, que ya llevan muchos años viviendo del cuento y a costa del ciudadano.
Al menos eso yo haré las próximas elecciones y si con esta parrafada, consigo que alguien más decida cambiar su voto me doy por satisfecho.