Miembros de la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Cuatro Culturas se reunieron este martes en Ceuta con un equipo de la Dirección Provincial de Educación a fin de abordar diferentes cuestiones, en especial relativas a tres aspectos fundamentales: conciliación familiar, fracaso escolar y educación especial.
Sobre el primero de ellos la FAMPA Cuatro Culturas pidió, según comentan, “una política de conciliación familiar real, con aulas matinales y vespertinas abiertas desde el primer día del curso académico en todos los centros escolares de la ciudad y gestionadas por una empresa externa contratada por la Dirección Provincial de Educación”. Sobre ello la Dirección Provincial habría indicado que con la actual normativa la institución no tiene tales competencias y que “es una buena propuesta, así que se intentará solicitar un cambio de normativa al respecto”.
Respecto a la segunda de las preocupaciones, el fracaso escolar, la federación expuso cuatro puntos relativos a:
- El aumento del número de centros escolares de difícil desempeño.
- La necesidad de la creación de nuevos centros escolares en la ciudad para bajar la ratio por aulas a 20 en los CEIP y a 25 en los IES. Todo ello derivado a las características socioculturales de Ceuta, alto nivel de fracaso escolar y bajo nivel académico que presentan nuestros hijos/as.
- Aumentar la oferta de empleo público, para disminuir el porcentaje de maestros/as y profesores/as interinos. Es muy importante la estabilidad de estos profesionales en los centros educativos.
- Es necesario un pacto socioeducativo del Gobierno Central y Local, con objetivos a corto, medio y largo plazo para las zonas de especial dificultad como, por ejemplo, un programa plurianual de refuerzo educativo y deportivo.
En este punto los funcionarios de la Dirección Provincial indicaron que “debido a la disminución de ingresos de alumnos por la bajada de la natalidad en Ceuta, la construcción próximamente del nuevo centro escolar en el Brull ya está permitiendo disminuir esa ratio en educación infantil y que progresivamente se ira trasladando a Primaria y Secundaria”. También se indicó que con la nueva Ciudad de Formación Profesional se permitirá que los institutos liberen espacios. Igualmente aseguraron que se va a potenciar la oferta de formación profesional, incluida la de los alumnos con necesidades educativas especiales y que, en enero, se inicia el programa Proa+ en 16 centros escolares de nuestra ciudad financiado con fondos europeos y que tiene una vigencia de 4 años.
Sobre Educación Especial
En lo relativo al alumnado con necesidades educativas especiales la FAMPA Cuatro Culturas pide que estos alumnos cuenten como dos en la ratio del aula; también “disponer de los recursos humanos necesarios para una inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales ya que, sin estos recursos, el funcionamiento del aula no es el adecuado, con lo que ninguno de los alumnos y alumnas, con o sin necesidades educativas, son atendidos adecuadamente, afectando de manera considerada a nivel competencial al alumnado y al profesorado, creándole, frustración”; y cubrir de manera urgente las plazas vacantes de oficial de actividades específicas (cuidadores) de los centros educativos.
También se pide actualización de la Orden EDU/849/2010 de educación especial para Ceuta y Melilla, así como el aumento de las Aulas Abiertas Especializadas, especialmente en la zona del centro de la ciudad que se carece de este tipo de aulas.
Sobre este particular la respuesta de la Dirección Provincial ha indicado que:
- Indican que la nueva ley de educación recoge la posibilidad de que cuenten como dos en el aula, es algo sobre lo que se está a la espera de que el Ministerio publique el Real Decreto donde debe venir recogido.
- Se ha solicitado insistentemente que se cubran los puestos de cuidadores faltantes al Ministerio de Administración Pública.
- Se estudiará en el segundo trimestre la necesidad de crear más Aulas Abiertas Especializadas, ya que este tipo de aulas están funcionando muy bien.
- Desde la Dirección Provincial ya han solicitado al Ministerio de Educación, la actualización de la Orden EDU/849/2010 de educación especial para Ceuta y Melilla.
Por último, la FAMPA Cuatro Culturas lanza un mensaje de agradecimiento hacia la directora Provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, “como a su equipo directivo, por habernos recibido y que se nos informara de primera mano de todos puntos expuestos y ser tan cercanos”.
Bueno la atencion esta dada ahora llega la parte dificil la de cumplir
Vivir en arabe y estudiar en castellano
Si no saben usar bien el español porque no lo usan como van a saber leer bien,comprender etc…
1 de 50 termina bachillerato
Q esperamos ??
El fracaso escolar empieza por los padres, que no imparte educación, responsabilidad y respeto a sus hijos ya que los profesores les imparten conocimiento, ojo, los buenos profesores que trabajan por vocación.