Hablar de la natación en Ceuta es hablar del CN Caballa y como no de una de esas jóvenes que comenzaron a finales de los años 60 con esta modalidad deportiva.
Concha Bernet es una de las deportistas ceutíes que siempre ha estado en el agua. Lo hizo a muy temprana edad y siguió a lo largo de los años hasta consiguió muchos éxitos.
El CN Caballa fue su casa durante muchos años y la vio nacer como deportista. A día de hoy sigue siendo su 'casa' y sigue viéndola en su agua.
Concha Bernet comenzó a los 10-11 años como el que no quiere la cosa, "nosotras, mi hermana Mari Carmen y mi amiga Inés Serráiz, empezamos a nadar sin aopenas pensarlo. Al principio no era la cantidad de metros, era duro y divertido. Empezó como un juego pero luego se convirtió en un entrenamiento fuerte".
Y cómo fueron esos primeros meses y años en el mundo de la natación, pues así lo recuerda Concha. "En mayo-junio estábamos en el instituto femenino, salíamos de allí empezábamos a nadar en esa época. Luego teníamos que hacer otro tipo de ejercicios, porque la piscina estaba cerrada. Eran nuestros primeros momentos en el Caballa pero como natación de competición".
En Ceuta eran las grandes dominadoras, pero también había que competir a nivel Nacional lo que le hacía más complicado. "Teníamos dos campeonatos nacionales al año, donde podíamos ver el nivel que teníamos. Uno con los campeonatos Nacionales y el otro el de las Federaciones B, que eran las 8 peores de España. En esta competición, de las de abajo, éramos de las mejores y conseguimos tener un séptimo puesto en las Federaciones A, un logro importante".
Concha Bernet se puede definir así misma como una amante de la natación. Todo empezó como un juego y terminó siendo una competición a diario, con magníficos resultados. Fue una de las primeras ceutíes que llevó la natación de la ciudad a otro lugar.
La situación era difícil porque la piscina cerraba buena parte del año, con lo que no podía entrenar todo lo que querían. "Era de los pocos clubes de toda España que no teníamos piscina cubierta, con lo que solo entrenábamos los meses buenos del año. Las marcas no podían medirse a las mejores, era evidente".
Concha Bernet recuerda perfectamente a Juan Serráiz llegando a las 8 de la mañana a recogerla para entrear ".Días de levante que no te apetecía nadar, pues te metías y una vez en el agua no parabas", esos eran nuestros entrenamientos.
Era una época difícil para el deporte pero consiguió hacerse un hueco. "Esos primeros años de competición eran sobre el año 1968 y luego continuamos unos cuantos años más, hasta el 1975. A partir de esa edad te vas a estudiar fuera y ese hándicap es evidente para todos los jóvenes de Ceuta".
En la actualidad Concha camina, va al gimnasio hacineo steep, zumba y demás. También hace pilates y por supuesto la natación. "Cuando te acostumbras a una actividad deportiva, necesitas eso y por eso mantengo este tipo de ejercicios".
Pero sobre todo cuando nada "me gusta sentirlo, me noto muy bien porque lo domino".
Inició sus primeros entrenamientos como un juego con un grupo de amigas, pero poco a poco se fue haciendo más 'profesional' y al final se convirtió en una competición. De nadar apenas 200 metros, pasó a 3000, 4000 o incluso 6000 metros, todo ello para llegar en las mejores condiciones posibles.
En un principio solo competía a nivel de Ceuta, pero eso no le bastaba y siguió aumentando su nivel hasta competir en los Campeonatos de España por Federaciones. Ahí fue donde Concha Bernet junto a su equipo, logró un magnífico séptimo lugar de todas las 16 Comunidades Autónomas, lo que era un éxito en aquel entonces. Se competía en series A y series B y Ceuta había logrado este lugar en la competición de relevos. Concha Bernet se había hecho un hueco mayor en la natación.
Tras varios años alejada de las piscina, llegó el momento de regresar y lo hizo compitiendo con otro buen grupo de amigos, en las categorías Máster. Parecía que todo era distinta, pero Concha seguía siendo de las mejores aunque no se lo creía.
"Empezamos a entrenar y en la primera competición que fuimos, en Mijas, conseguía el oro en los 100 metros espalda. Apenas me lo creía, pero había vuelto a ganar". Así relata su vuelta a la competición
Estos nuevos años, sobre el 2.000, fueron también diferentes pero igual de apasionantes. Bernet seguía estando en su mejor forma y conseguía el éxito en cada competición que realizaba. Sin embargo, después de estos primeros años, sin apenas creerlo "nos quedamos sin competir, porque no teníamos sitio para entrenar". Así fue como Concha Bernet dejó de competir pero sin dejar de lado nunca el deporte.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…