Las concertinas que quita España aparecen en Marruecos. Una mirada hacia los espigones muestra a las claras en qué consiste ese proyecto de impermeabilización con el que el vecino país quiere lavar su imagen después de las entradas masivas de mayo. A la construcción de más vallas, se suma ya la visualización de la colocación de hileras de concertinas por todo el arenal de Marruecos. En solo días la obra avanza de forma ágil para convertir la playa en una suerte de trabas imposibles. La idea perseguida es copar todo el arenal previo al espigón del Tarajal con alambres y nuevas vallas hasta llegar al punto del espigón fronterizo con Ceuta. Un símbolo más de esa política de fronteras ejercida por el reino alauita.
En la zona del Tarajal es evidente el crecimiento de esa ‘arquitectura del freno’, pero en Benzú también se aprecia poco a poco el aumento de alambradas no ya solo en los propios espigones con hasta tres hileras distintas de concertinas, sino también en la zona próxima a la playa disponiendo salientes a modo de freno. La idea que persigue Marruecos es llenar el recorrido ajeno al perímetro, el que puede hacerse sorteando casi a la carrera los espigones, con todo tipo de obstáculos para hacer que esa carrera sea inviable. Lo que sobra en España, lo que se retira para dulcificar su frontera colocando medios menos cruentos -como califica Interior a los peines invertidos- se multiplica en Marruecos a la vista de todos.
Y es así como Ceuta se convierte en testigo de una política de cerramiento que va desdibujando la que conocíamos, hasta el punto de dejar que las concertinas ‘coman’ el espacio de playa, repitiendo la misma estructura de blindaje que ya empezó a crecer en el perímetro marroquí.
La tarjeta de presentación del reino de Marruecos -que visualiza su apoyo a la Guardia Civil en el vallado evitando la aproximación de grupos cuantiosos- es la de colaboración plena, muy diferente a la que mostró entre el 17 y 19 de mayo cuando no es que solo se mirara hacia otro lado, sino que además alentó los pases de personas facilitando así que llegaran a nuestra ciudad, entre ellos muchos menores de edad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…