Decenas de vecinos se han concentrado este sábado al mediodía en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz para protestar por la muerte de Abderrahim, un joven marroquí que falleció esta semana tras ser inmovilizado por un agente de la Policía Municipal de Madrid que se encontraba fuera de servicio.
Los hechos ocurrieron el pasado martes por la noche, cuando dos hombres de origen marroquí intentaron robar el teléfono móvil a dos viandantes en una calle del centro de la localidad. Una de las víctimas del intento de robo era un agente de la Policía Municipal de Madrid fuera de servicio, acompañado por un antiguo compañero ya jubilado.
Según fuentes policiales, el agente salió corriendo tras uno de los presuntos asaltantes, al que logró alcanzar e inmovilizar en el suelo aplicando una maniobra de estrangulamiento conocida como 'mataleón'. Cuando otros agentes llegaron al lugar, esposaron al joven, que poco después entró en parada cardiorrespiratoria. A pesar de la intervención del personal sanitario, falleció en el lugar.

El agente, suspendido y en libertad con medidas cautelares
Tras los hechos, el Ayuntamiento de Madrid ha expedientado al agente y lo ha suspendido de sus funciones. La jueza de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz ha ordenado su puesta en libertad con medidas cautelares mientras se le investiga por un posible delito de homicidio imprudente.
La muerte ha provocado una fuerte respuesta social. El colectivo Corredor en Lucha convocó una concentración este sábado en Torrejón contra lo que califican de “asesinato racista” por parte de la Policía. También la organización SOS Racismo ha llamado a manifestarse en la plaza de Callao de Madrid para exigir una investigación rigurosa y denunciar el uso de técnicas policiales peligrosas.
Los convocantes han pedido justicia y han exigido que no se normalicen prácticas policiales que, aseguran, pueden tener consecuencias fatales, especialmente en colectivos racializados.
estaba haciendo lo que tu llevas tiempo haciéndolo
!!Valla pedrito de pica piedra !!
menos mal que la justicia de tu país,funciona a la perfección.
la versión del policía es más falsa que la moneda de oro de un jitanillo vendiendola en la plaza de cascorro....
esto parece como la frase de buch hijo .Irak querían matar a mi papa .
¿Que estaba haciendo Abderrahim, para que le hicieran el mataleon...?
Pue eso.
Sólo estaba robando, hombre
De verdad crees que una persona por robar un móvil tiene merecida la muerte a manos de un policía borracho? Más bien creo que, en este caso, lo justificas por el origen de la persona y no por el hecho.