Las organizaciones No Name Kitchen y Maakum han organizado para este sábado, a las 18:00 horas y en la plaza de los Reyes, una concentración para pedir soluciones reales para los inmigrantes que están en la calle, reclamando el respeto a sus derechos. Se trata de una iniciativa promovida por las propias personas que están viviendo esta situación, y que desde estas entidades se ha querido apoyar.
Precisamente este sábado se cumplen dos meses de la entrada de miles de personas a Ceuta. “Las personas que entraron siguen a día de hoy en situación de calle, viendo cómo sus derechos más básicos se vulneran de manera sistemática. Es por eso que se va a llevar a cabo una concentración bajo el lema ‘No somos invisibles’ para pedir soluciones reales y que se respeten los derechos de las personas migrantes.
Además, se han convocado en varias ciudades de la Península concentraciones en apoyo a estas personas. En concreto, se van a llevar a cabo acciones en Madrid, Málaga, Bilbao, Canarias, Melilla y Jaén.
“Entre el 17 y el 19 de mayo, más de 10.000 personas de diferentes nacionalidades y perfiles entraron a Ceuta. Con motivo de las llegadas, el Gobierno Español puso en marcha dispositivos militares, policiales y humanitarios con el objetivo de abordar la situación. Como ya ha sido denunciado por varias entidades, la respuesta careció totalmente de un enfoque de Derechos Humanos”, exponen.
“Desde entonces, recursos como el CETI se han puesto a disposición de ciertos colectivos según su país de origen, denegando la entrada principalmente a población magrebí. Todas las personas que se encuentran en esta situación cumplen con el perfil para poder acceder al programa de Atención Humanitaria, por lo tanto, el Estado Español es el principal responsable de la situación de miles de personas migrantes que se encuentran en Ceuta sin ningún tipo de respaldo o protección oficial. A día de hoy, seguimos sin tener una respuesta por parte del Gobierno de España a la situación que estamos viviendo de excepcionalidad”.
Con esta concentración, en la que se leerá un manifiesto, se quiere pedir una solución a lo que está pasando, evitándose las “redadas en las vías públicas y las devoluciones a Marruecos” que se siguen produciendo “sin seguir los procedimientos legales”. Además reclaman que las que se han llevado a cabo sean investigadas en base a las leyes nacionales e internacionales.
Tras la crisis de mayo, iniciada el 17 y que terminó el 19, miles de marroquíes -se estima unos 3.000- continúan en las calles, bien en asentamientos o en las escolleras del puerto.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…