Más de un centenar de sanitarios se ha concentrado a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta en protesta por la brutal agresión sufrida por un equipo del 061 cuando estaba atendiendo una urgencia en una vivienda de Hadú. Les propinaron patadas y puñetazos además de intentar ahogar a la enfermera. Una agresión que derivó en la posterior detención del implicado y en el inicio de un procedimiento judicial ya iniciado. Doloridos y afectados psicológicamente, el médico, la enfermera, el técnico de transporte y el conductor de la ambulancia intentan hoy superar un hecho que ha generado una cadena de protesta en la Sanidad local.
A las puertas de todos los centros sanitarios y también en el Hospital ha habido paros de 10 minutos para poner de manifiesto la repulsa ante una cadena de agresiones que va en ascenso. El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, se ha encargado de leer un manifiesto de condena por los hechos, reclamando a toda la sociedad tolerancia cero porque “nada justifica una agresión al personal sanitario” que hace “su trabajo día a día por y para los pacientes y que cumplen con su servicio al 1.000 por cien”, ha expresado. Allí han estado médicos, enfermeros… pero también compañeros del 061 que han sido recibidos con aplausos.
“La confianza es uno de los elementos fundamentales en la relación paciente-profesional sanitario… Por ello, la violencia hacia nuestros profesionales atenta gravemente contra la vida del profesional agredido y atenta también contra la Sanidad de Ceuta y contra todos los servicios que trabajamos para la sociedad. Es por eso que este acto debe ser condenado, no solo por organizaciones sindicales, colegios profesionales e Ingesa, sino por toda la ciudadanía”.
Ingesa ha instado a todos los profesionales a que denuncien ya no solo las agresiones físicas sino también las verbales ya que lo que no queda por escrito parece que no existe. “Disponemos de protocolos para que la persona que ponga en conocimiento una agresión reciba el asesoramiento necesario para emprender acciones legales, siempre manteniendo el anonimato”, ha aclarado Lopera.
El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, se ha solidarizado con los agredidos ante un caso que significa y representa la sangría en materia de violencia contra los sanitarios que no solo se produce en Ceuta sino en toda España. Resulta incongruente que quienes están para atender a la sociedad sean atacados de esta manera tan cruel.
“Deseo una pronta recuperación a estas cuatro personas que están sufriendo secuelas físicas pero también psíquicas. Mostramos nuestra condena y repulsa con absoluta indignación por unos hechos que son execrables. La violencia sanitaria está carcomiendo nuestro sistema sanitario, porque se basa en una relación de absoluta confianza entre médico y paciente. Si esto no se cumple, nuestro sistema sanitario está en serio peligro”. Roviralta ha lamentado que casos así no es la primera vez que suceden denunciando y reclamando que se acabe de una vez por todas con esta situación para terminar con la “lacra que es la violencia sanitaria”, ha expuesto a los periodistas.
Para Roviralta las medidas actuales no son suficiente, ya que las agresiones van en aumento. “Necesitamos medidas legales reforzando el principio de autoridad, también medidas judiciales porque los juicios rápidos igual no son la solución porque esas personas pueden tener secuelas al haber temido por sus vidas viéndose secuestradas en un domicilio. Las consecuencias pueden ser más. Algo estamos haciendo mal porque el problema de las agresiones va en aumento”.
En cuanto al refuerzo del protocolo en materia de seguridad ante lo ocurrido, Ingesa ha recalcado que se está avanzando en medidas, habiendo una interlocución rápida con la Policía. “Desgraciadamente, profesionales de todo tipo que están en la calle están expuestos”, ha indicado Lopera, reclamando una concienciación social para que no existan agresiones de este tipo siendo imposible adoptar medidas totalmente eficaces para rebajar las agresiones a cero.
“La sociedad debe concienciarse que los profesionales son un bien necesario, es inconcebible este tipo de agresiones. Los compañeros pasaron ayer un momento muy difícil y complicado por el que nadie tiene que pasar por ahí bajo ningún concepto”, ha detallado Lopera, que ha recalcado que el sistema funcionó adecuadamente deteniendo rápidamente al agresor y ofreciendo asistencia rápida a los afectados que han contado con asistencia jurídica pero también psicológica.
Por su parte Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, ha trasladado los ánimos a los compañeros agredidos, haciendo hincapié en que la mayoría de las agresiones se produce en el ámbito domiciliario, como sucedió en la tarde de ayer en Hadú. Por eso piden más refuerzo en esas salidas.
“La mayoría de las agresiones físicas se producen en el ámbito domiciliario. En el 061 acuden tres personas, pero en los domicilios del SUAP o centros de salud solo acude una enfermera que se ve imposibilitada de pedir auxilio. Es necesario tomar medidas para que nunca acuda una persona sola a domicilios. Se tiene que dar una cobertura al personal que acuda a asistencia domiciliaria y se tiene que denunciar todas las agresiones verbales que se produzcan porque las físicas muchas veces son consecuencias de otras anteriores verbales”, ha denunciado Muñoz.
El secretario general de Vox en Ceuta, Carlos Verdejo, ha lamentado este jueves que “muchas veces el personal de seguridad de los centros sanitarios no tiene las competencias ni el material ni incluso la preparación adecuada para afrontar según qué situaciones” y ha opinado que “debe ser personal que intimide, que sea menos dialogante y más ejecutor para eliminar toda amenaza”. “Que intimide, que haga que nadie se atreva a agredir", ha incidido.
“Ya que policía no puede ser queremos un perfil adecuado, no personas nuevas que se acaben de sacar el título: con determinada experiencia, con determinadas cualidades físicas, con un perfil que hay que estudiar y determinar para afrontar estas situaciones: no cualquier persona o cualquier agente de seguridad está preparado”, ha ampliado.
Tras participar en la concentración celebrada ante el Hospital Universitario por el incidente violento que ayer tuvo como víctima a un equipo del 061 en una asistencia domiciliaria, Verdejo se ha "solidarizado" con los afectados y ha sumado a Vox "con más vehemencia que ningún partido" a "todas las reivindicaciones en pro de más seguridad de los representantes del colectivo", por ejemplo la de considerar autoridad a los médicos.
"Lo hemos dicho muchas veces, también en las últimas campañas: la seguridad del personal sanitario", ha relatado, "tiene que ser primordial y mientras que en el antiguo hospital había escáneres, aquí no; se dan continuas agresiones, el personal de seguridad no es el adecuado para acometer todos los problemas, agresiones y amenazas diarias...".
Desde su punto de vista este último "hecho puntual" sobre los integrantes de un servicio móvil no puede repetirse para no tener que llegar al extremo de "necesitar personal de seguridad" también en las ambulancias. "Hay que hacer pedagogía y mucha educación, pero también implementar medidas, para empezar en el Hospital y los Centros de Salud", ha reclamado.
El secretario de Sanidad de FeSP-UGT de Ceuta, Antonio Ponce, ha adelantado este jueves que su sindicato prevé plantear durante las próximas semanas una doble alternativa a la Dirección General del INGESA para mejorar la protección de la plantilla sanitaria frente a agresiones violentas como la sufrida ayer por un equipo del 061.
“Una opción sería algún tipo de acompañamiento policial, de la Nacional o la Local, para el personal sanitario de emergencias; otra, que al igual que hay un servicio de seguridad privada en puestos fijos, se contrate uno adicional que dé protección a los que tengan que atender enfermos o accidentados en áreas conflictivas con altos índices de delincuencia”, ha expuesto el sindicalista.
Ponce ha recordado en declaraciones a los medios que “todos los sindicatos llevamos mucho tiempo solicitando más medidas de protección para el personal, fundamentalmente en los servicios más críticos como los de urgencias, pero el protocolo recientemente aprobado por la Dirección de INGESA incluye muchas novedades que no son efectivas para una ciudad que tiene puntos muy complejos, los centros sanitarios están en el extrarradio...”.
A ojos de UGT “hay una insuficiencia de medios humanos y materiales en forma de arcos de detección de metales, botones de pánico, etcétera, y el 061 es un servicio que ya había tenido problemas de agresiones en algunas asistencias, aunque lo de este miércoles fue un poco dramático, por lo que hay que poner un límite”.
Lo que quiere esta central es “un acompañamiento como el que se da a los autobuses” teniendo en cuenta que “hay zonas de la ciudad en las que ya se sabe lo que pasa”. “No es lo mismo una asistencia en el centro que en esta área del Príncipe: son diferentes”, ha distinguido, “porque normalmente es en esta zona en la que suelen ocurrir estos hechos y no quiero decir que una población sea mejor que la obra, solo que estadísticamente hay unas zonas más conflictivas y que cuando haya un protocolo de emergencia sanitaria en ellas acuda también la Policía Nacional o un servicio concertado de seguridad privada”.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…