Ha dejado su huella artística a lo largo y ancho de Ceuta y ayer también dejó patente su gusto por la lírica cuando nada más comenzar la entrevista dijo sobre el Estrecho, en relación a su último viaje a la ciudad, “que no es un trozo de mar, parece que es un cordón umbilical que todavía no se ha roto”. Son palabras del antropólogo y artista ceutí, Ginés Serrán Pagán, que ayer pasó por Cope Ceuta después de haber participado este lunes en un acto en el que el Partido Popular ensalzó el patrimonio artístico de Ceuta.
El artista y antropólogo afirmó que su presencia en el acto del PP correspondía a “un respaldo de un amigo a su programa cultural”, y afirmó que si le dejasen, él mismo haría de Ceuta otra Florencia. Serrán Pagán se mostró seguro al afirmar que “con unos presupuestos muy básicos” podría conseguirlo: “si he hecho en unos años, 4 o 5 años todas esas esculturas, en otros cuatro años yo podría añadir aún más (...) si me dejasen, con un presupuesto muy básico como el que tuve antes, yo podría hacer de Ceuta otra Florencia y con la ayuda de otros artistas”, espetó.
Adelantándose a posibles críticas por una inversión económica en esculturas ante las necesidades derivadas de la crisis Pagán justificó que “con gastos mínimos, presupuestos mínimos, a la larga es una inversión a largo plazo”.
Serrán Pagán pidió a lo oyentes que se imaginaran “a un romano diciendo que nohacen falta más esculturas en Roma, o a un ateniense (...) es inaudito que haya gente que diga que no hay que poner más belleza, más legado (...) yo creo que más que un asunto de dinero, de presupuestos, de economía, es un asunto de recelos, de envidias, de ignorancia, porque en el fondo la gran riqueza de Ceuta está ahí, en su historia y en su cultura”. Un discurso, el de Pagán, para defender que Ceuta “podría explotarse turísticamente y que el turismo florecería (...) lo que hay que hacer es explotar esa riqueza histórica y cultural y por otra parte la riqueza de nuestras costas, de nuestras playas, pero sin duda a largo plazo es una inversión que cuesta poco dinero”. ¿Cuánto dinero? El artista no quiso valorarlo en ese momento pero sí afirmó que en 2005 preparó un proyecto en este sentido que entregó al presidente JuanVivas y al hoy consejero de Economía, Empleo y Turismo, Guillermo Martínez, los cuales le hicieron la misma pregunta y a la que él contestó que “aquí en Europa o en Estado Unidos una fortuna”, pero que buscando otro lugar de fabricación como, por ejemplo, Tailandia, “sobre un millón y medio de euros”. Según Serrán Pagán la sorpresa de Vivas y Martínez fue grande y en sentido positivo. Lo que el artista lamentó en antena fue la reacción de la oposición cuestionando qué tienen que ver personajes como Hércules o Enrique el navegante con Ceuta, “yo no quise meterme en ese asunto pero de las ocho o nueve esculturas que se aprobaron en un principio se redujeron a tres y yo les dije a mis amigos: (...) yo me lanzo, aunque Ceuta no tenga el presupuesto suficiente yo con los ahorros que tengo yo los pongo como Quijote hijo de Ceuta”, explicó Pagán que añadió que así lo hizo, “me fuí a las fronteras de Siberia en Mongolia, al norte de China, me llevé a mi hijo Paco, lo metí en una escuela pública, él era el único extranjero rodeado de dos mil niños chinos y yo me fuí a una ciudad dónde estábamos a 30 y 40 grados bajo cero pero yo sabía que las fábricas de fundición en bronce dónde yo podía ahorrar mucho dinero fundiendo lo moldes de barro que yo hacía”.
Serrán Pagán tiene preparado otro proyecto para la ciudad. En ese proyecto entrarían también, además de Ulises, Calypso y otros personajes relacionados con el legado portugués y también obras modernas. “Costaría sobre dos millones de euros en plazos, tal y como se me pagó el millón de euros en casi cuatro años, y yo tuve que poner también de mi parte para poder completar las esculturas a ese tamaño, yo no he ganado ni un duro”, completó Serrán Pagán.
Serrán Pagán, que lleva 43 años viajando por el mundo, finalizó relatando estos viajes y compartiendo anécdotas con los oyentes de Cope Ceuta.