La Ciudad,a través de la entidad Procesa, acometerá en breve una obra de reforma de la Plaza del Silencia en Serrano Orive, concretamente a la altura de la Cofradía del Descendimiento, dado el estado en que se encuentra esta zona.
La obra consistirá en una reforma del pavimento, posteriormente a la rehabilitación de la red de saneamiento, cuyo estado de deficiencia genera pequeñas inundaciones que serán solventadas una vez concluya el proyecto de rehabilitación. La plaza, sin embargo, no albergará ningún tipo de mobiliario.
La reforma tiene un coste de 180.000 euros y su plazo de ejecución se estima en unos tres meses. Desde la entidad municipal de Procesa indican que la previsión es que la obra esté culminada para la próxima Semana Santa, a fin de posibilitar la salida del paso del Silencio.
De momento no hay fecha para el inicio de la reforma, la cual se encuentra a expensas de que las dos empresas que han licitado a este proyecto presenten la documentación requerida para subsanar la documentación presentada al concurso de licitación.
Reforma de la zona
Con esta actuación concluye la reforma de esta céntrica zona que se inició con la reforma de Serrano Orive inaugurada hace unas semanas. El proyecto de reforma de Serrano Orive supuso un presupuesto de 1.712.000 euros. La obra ha consistido en la ejecución de una zona ajardinada que abarca una superficie de 2.621 metros cuadrados, con una zona verde que alberga un grupo de olivos centenarios, inexistentes en la ciudad, a excepción del ejemplar ubicado en el acceso a las Murallas Reales, además de palmeras, buganvillas y rosaledas
La reforma también conjugaba el ocio y las zonas dedicadas exclusivamente a los más pequeños, con una plaza en dos niveles, con el objeto de aprovechar el desnivel de la zona. Mientras que el nivel superior acoge un paseo peatonal, junto a la arboleda, además del correspondiente mobiliario habitual en un parque de estas características, un segundo nivel alberga la zona de juegos infantiles. Precisamente se ubicaba en esta área basándose en la seguridad de los más pequeños, al ser la zona más alejada de la carretera.
Entre las mejoras acometidas se encuentra la habilitación de un acceso, mediante la construcción de una escalera, al Recinto Sur. No obstante, dicho elemento tan solo salvará un pequeño montículo que alcanza hasta la promoción de viviendas de protección oficial para jóvenes, al ser este edificio una de las delimitaciones del área de Serrano Orive.