Categorías: Opinión

Con google news o sin él

Google está considerada una de las mejores empresas para trabajar, incluso sus empleados se consideran los trabajadores más felices del mundo, y no debe ser tarea fácil satisfacer a los más de 40.000 empleados que esta empresa sostiene. Los empleos que Google, supuestamente, hace perder a otras empresas, él mismo los genera directa o indirectamente y de mejor calidad; la cuestión es que hay que estar preparado para ocupar esas nuevas vacantes.

Pero hete aquí que esta empresa se ha convertido en una manía persecutoria de la Unión Europea. La UE no está dispuesta a consentir que este gigante de las nuevas tecnologías de comunicación mantenga a la población más cohesionada, interrelacionada e informada que nunca. En sus ajetreados viajes a Bruselas y Estrasburgo, los eurodiputados todavía no han percibido que eso es ponerle puertas al campo, y eso que en clase business gozan de conexión WiFi.
Es cierto que Google News provoca quebraderos de cabeza a los medios de comunicación periodístico con un sistema de financiación tradicional. Estas empresas gastan una ingente cantidad de dinero en generar noticias que el consumidor final tiene instantes después de forma gratuita en Internet, y los grandes medios han presionado al Gobierno para que sea el mensajero quien pague esos costes.
El problema está en que los trabajadores de Google, además de ser felices, no tienen un pelo de tontos, y han preferido dejar de indexar noticias a sabiendas de que con esto también dejarán de traer lectores a esos medios de comunicación. Al abandonar el negocio, Google News apaga la luz del pasillo que nos llevaba a los generadores de noticias, y con ello también la posibilidad de los ingresos por vía digital que estos tenían.
Además se crea un efecto secundario: La opinión pública comprende que existe una actividad interesada por parte del Gobierno a cambio del apoyo mediático de estos grandes medios, lo que provoca una transferencia de lectores a otros medios digitales minoritarios.
Los impuestos nunca han generado riqueza, y existen una infinidad de estudios económicos - de los de verdad, no de los que hace Errejón en la Universidad de Málaga -, que avalan la estrecha correlación entre impuestos y destrucción de empleo. Ceuta es un ejemplo de ello, y la defensa de los beneficios fiscales y en materia de seguros sociales que gozamos fue en esos términos. La red ha impuesto, con paso acelerado, una revolución implacable. O estás dentro o no existes, o te mueves por ella como pez por el agua, o eres considerado un berzas del siglo XXI; y el periodismo no está excluido de esta tiránica nueva norma. Vivimos una transformación periodística imparable que acabará haciendo que los grandes medios se adapten a las nuevas condiciones, o mueran en el intento, con Google News o sin él.

Entradas recientes

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024

El Ceuta, a por el último test en Algeciras

La Agrupación Deportiva Ceuta se medirá al Algeciras en el último partido de pretemporada. Los…

16/08/2024

Máximos históricos en pasajeros y vehículos en la primera fase de la OPE

La primera fase de la Operación Paso del Estrecho ha concluido con máximos históricos tanto…

16/08/2024