'El Faro + Deportivo' dedicó su programa de esta semana al entrenador del Camoens de la Segunda División de fútbol-sala femenina y a uno de sus últimos refuerzos, Mara. Ambos hablaron sobre la situación actual del conjunto colegial y de lo que puede conseguir en el futuro, con la llegada de los fichajes.
El Camoens está atravesando una etapa difícil, después de los problemas que ha tenido antes de iniciar la Liga. Comenzó sin las jugadoras de etapas anteriores y con un bloque de jóvenes jugadores cutíes, de apenas 15-16 años.
El técnico, Antonio Damián, quiso hablar de este asunto y señaló que "al principio teníamos todas las jugadoras, con diez deportistas. Luego se lesionaron varias y eso nos dificultó el inicio de la temporada. Tenía pocos efectivos, pocas rotaciones, con partidos muy exigentes. Empezamos encajando muchos goles, pero ahora con los equipos de nuestra zona estamos compitiendo. Espero que con los refuerzos, empezaremos a sumar".
Igualmente, el entrenador ha visto como este Camoens va poco a poco dando pasos en una categoría complicada. "Empezamos tarde a entrenar, por problemas del club. La evolución de las niñas ha sido buena, sobre todo, en defensa. En ataque cuesta más, pero contra los equipos de nuestro Liga hemos competido".
Ahora el club ha realizado un esfuerzo y ha fichado a varias jugadoras foráneas, entre ellas, la paraguaya, Mara. La nueva incorporación del Camoens habló de su fichaje y dijo que "fue inesperado. Todo gracias a mi representante y me decidí a venir, siendo la segunda experiencia fuera del país. Y estoy contenta de estar en este club".
En cuanto, a su llegada y lo que puede aportar, Mara destacó que "me gustan los desafíos y me gusta meter goles, creo que con mi experiencia puedo ayudar a este equipo. Tener a jugadores tan jóvenes para enseñarles y demás, es un reto y me hace bastante feliz".
Antonio Damián también habló de estas incorporaciones del Camoens. "Las nuevas las he visto y con lo que tenemos salvo algunos equipos de arriba, será difícil que nos ganen. Tengo que tener jugadoras para rotar y poder competir. Cuando estén ellas, competiremos a todos los rivales".
El técnico quiso resaltar que "necesitábamos fichajes, por lo menos 5 o 6 jugadoras. En la portería con jóvenes, creo que estamos bien cerrados. De momento, con lo que tenemos más los fichajes, lucharemos y saldremos de la zona baja".
La jugadora paraguaya ya ha visto jugar a este Camoens y agregó que "me sorprendió el nivel de las jóvenes, porque a pesar de su edad juegan bastante bien. No he seguido mucho el fútbol-sala de España, porque no estaba en mis planes. Ahora que empecé, me he informado y están a un buen nivel".
La diferencia entre países es evidente, pero Mara también estuvo en Italia. "En Paraguay no hay mucha competencia como aquí, es un toneo corto. En Italia es similar que en España, pero se ve que aquí hay más nivel".
Sobre el objetivo, es clara "yo creo que vamos a lograr la permanencia. Es un buen entrenador y creo que nos puede ayudar mucho".
El próximo envite del equipo es ante el Mora en casa, Antonio Damián da las pautas a seguir. "Contra Mora va a ser un partido distinto al Ceuta, porque planteé un partido de bloque bajo pero en el próximo partido vamos a irle arriba. Con las jugadoras que tengamos, intentaremos conseguir algo positivo. Mientras aguanten las fuerzas seguiremos así".
Las diferencias entre los equipos que estuvo Antonio Damián son evidentes: "Ya estuve en el femenino en el 2020 con jugadoras de Ceuta, no era un nivel técnico muy alto pero teníamos un físico muy fuerte y conseguimos la salvación. La diferencia ahora es la velocidad de circulación, porque en el masculino es mayor. En el femenino hay más pérdidas de balón, no hay tanta elaboración".
El entrenador habló sobre el futuro de este equipo y añadió que "las niñas se les ven que ha mejorado. Antes se volvían locas, pero ahora van a mejor. Estas niñas de 15 años son el futuro del fútbol-sala femenino de Ceuta. Pueden hacer un buen bloque de Segunda competitivo".
En cuanto a su relación con el segundo entrenador del equipo, Antonio Damián destacó que "Jose Quintana era el mejor para conseguir refuerzos en el equipo y ayudar al Camoens a lograr la permanencia. Tenemos una buena relación y creo que hacemos un buen tándem".
El Camoens se tuvo que rehacer en el inicio del campeonato. Sus problemas económicos, unido a diferentes aspectos hicieron que el club se quedara sin jugadoras y tuviera que echar mano de las ceutíes. El reto lo asumió Antonio Damián, que quiso llevar a este equipo para intentar lograr la permanencia. Con las jóvenes jugadoras era muy complicado, por eso ahora han intentado reforzar la plantilla con varias deportistas extranjeras con experiencia.
Tamiris, Tamarita, Mara, Tina y Laura son los nombres de los cinco nuevos refuerzos que tiene el Camoens. De todas ellas la única que ha podido debutar hasta el momento es Tamaris, ya que llegó del Atlético Torcal de la Primera División. El resto están esperando la documentación necesaria para poder jugar sus primeros minutos. Se espera que todo sea posible antes de este fin de semana y como mucho en la siguiente jornada.
El Camoens sigue sin poder puntuar en lo que va de temporada. El equipo ha mejorado desde el inicio del campeonato pero aún no ha conseguido ningún punto. Este sábado tratará de hacer un buen partido ante un rival de los de su Liga, ya que se mide al Mora. Tiene cuatro puntos en la clasificación y, en teoría, es uno de los teóricos rivales para eludir el descenso. La Liga del Camoens empieza ahora.
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, ha querido alzar…
El embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, ha destacado este martes en El Aaiún,…
El Polillas Ceuta ha comenzado con el proyecto Todos Somos iguales en el que el…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta continúa con su programación cultural para finales de este mes de…
Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal han dado comienzo…
Comisiones Obreras está desarrollando a nivel nacional diferentes asambleas y, en concreto, en Ceuta, se…