Categorías: Sociedad

Con Ceuta siempre presente

El silencio separa más que la distancia, por eso ellos gritan a los cuatro vientos que son caballas y que por muchos kilómetros que les separen de su tierra natal, siguen sintiéndola muy cerca.

Bajo el recuerdo de Juan Román Gadino, una veintena de ceutíes se reunieron ayer a la sombra del monolito de la Plaza de África. Ese era el sitio acordado por Francisco Román desde hacía tiempo, para congregar a los “caballas por el mundo que decidieron venir a disfrutar de las fiestas patronales a su tierra de nuevo”. Francisco Román tuvo la idea, inspirado en los valores y el amor por la tierra natal que siempre le trasladó su padre, fallecido hace ahora seis años y cuyo nombre ha constituido el primer encuentro de una reunión que pretende permanecer en el tiempo. “Mi padre era caballa en cuerpo y alma, un militar de Infantería que tenía devoción por esta tierra, adoraba el Chorrillo y no cambiaba esa playa por nada. Nos enseñó a querer esta tierra”, explica el mentor del encuentro.
Las nuevas tecnologías han sido la herramienta para constituir la cita, a través de la red social facebook y de la página ‘Caballas por el mundo’. El objetivo, muy claro: ser una especie de impulso para animar a todos los que por circunstancias vivimos fuera de la ciudad en la que nacimos, nos reunamos una vez al año, qué mejor que en esta época para disfrutar de las fiestas patronales”. Regresar es complicado, son conscientes, pero aportan ideas como la de permitir que el barco para los nacidos en Ceuta sea un precio más asequible “porque siempre tenemos que estar pendientes de los familiares pero si no tuviéramos...”. Román dice que son muchos los que se han tenido que marchar y les anima a formar parte de la cita en posteriores ediciones. Una cita, en la que se habló de camperos, de sardinas, de los antiguos jardines de San Sebastián, del Hacho, las playas, de los trayectos por el Estrecho... “son muchos los recuerdos que llevamos donde quiera que estemos”, explicaban durante la reunión.

Su padre emigró a Holanda. Ella sigue allí viviendo

Charo Alba

Las condiciones laborales de la época no eran del todo halagüeñas y el padre de Charo decidió dejar de lado su vida en Ceuta en plena dictadura y probar nuevos derroteros más allá de los Pirineos. Llegó a Holanda, a la ciudad de Eindhouen, “tres o cuatro veces mayor que Ceuta... pero allí no hay este sol y tampoco sardinas como las que se pueden comer aquí”, explica Charo que vuelve siempre que puede, pero que sigue allí viviendo. “Finalmente mis padres regresaron tras 35 años trabajando allí”. Ella llegó con 14 años y trabaja en una empresa de electrónica. “Si consiguiera aquí un buen trabajo y una cada no lo dudaría: volvería con los ojos cerrados...pero es es complicado”, lamenta. Asegura que en Ceuta “se trabaja para vivir y allí se vive para trabajar”.

Los alumnos

Jose Javier Rivera - Málaga
El clima de Ceuta afectaba a la salud de la madre de este ceutí que hizo las maletas junto a sus padres y  sus siete hermanos rumbo a Málaga. “No regresamos casi nunca pero Ceuta siempre está presente por mucho que haya cambiado”, explica un caballa que trabaja en la distancia por recopilar testimonios e historia de la vida de los patios de vecinos que había en la ciudad.

José y Carmelo García López - Gerona

José sigue allí y Carmelo regresó.
José nació en El Príncipe hace 59 años. Una barriada “familiar, cercana, donde todos nos conocíamos y dormíamos con las puertas abiertas”. Ahora ha vuelto “y ni siquiera he ido. Es peligroso”. El 25 de febrero de 1971, con 18 años, emigró “con mucha ilusión para prosperar”. Las cosas le fueron bien. Su hermano Carmelo le siguió poco después. “Hombre fue duro porque nos llamaban muertos de hambre y sentimos cierto rechazo, pero luego nos integramos sin problema”. Carmelo regresó “pero el trabajo está muy mal” y José regresaría a vivir si dieran alguna facilidad. Ahora está prejubilado.

Oscar Salas - Ibiza
Por motivos laborales se fue a Ibiza en el 2003. Quiere volver, pero las vacantes están muy demandadas. Salió de Ceuta con ilusión pero con una pena que la nostalgia y la distancia acentúan cada día que pasa. “Ahora con la parienta veo complicado regresar pero es lo que más quiero”.

Fernando Román - Madrid
Estudió en Málaga porque aquí no había la carrera universitaria que quería llevar a cabo y posteriormente se mudó a Madrid para trabajar y recorrer el mundo. Enfrascado en el área turística, Fernando no podría volver porque no existe campo profesional de lo suyo. “Me dedico a las touroperaciones y en las pequeñas ciudades apenas se mueve”.

Francisco Román - Chiclana
La falta de trabajo le obligó a irse. Primero a Madrid y luego a Chiclana, donde vive con su familia. A él se le ocurrió la idea de llevar a cabo el encuentro y espera que en los próximos años tenga mayor aceptación y sigan reuniéndose ceutíes repartidos por todo el mundo.

 

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024