Categorías: Sociedad

“Con asilo o sin él, los sirios deben ser trasladados a la península”

Estrella galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), junto a Paloma Favieres, responsable del Área Jurídica, visitaron el CETI y el campamento instalado en la Plaza de los Reyes desde hace casi tres meses.

Con el fin de analizar el trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad autónoma con las personas solicitantes de asilo y protección internacional, Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Paloma Favieres, responsable del Área Jurídico de la misma organización, han visitado en la ciudad autónoma, entre otras instancias, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el campamento de los sirios en la Plaza de los Reyes.
Galán, quien puntualiza que su misión no es inducir a los sirios a permanecer o abandonar la acampada de protesta, aclaró que nunca criticaron que Interior se haya negado a conceder el asilo a los sirios que escapan de la guerra en su país. “Todas las personas de Siria que han pedido protección, la han recibido”, señaló esta portavoz de CEAR. “Nosotros sí hemos dicho que es importantísimo que a estas personas no se les retenga en lugares como Ceuta y Melilla, que están discriminados respecto a otros solicitantes en la península porque, mientras están aquí, no pueden acceder a los programas especializados de refugiados disponibles en la península. Y aquí no pueden porque no existen”, expuso la secretaria general de la organización.
–¿Cuál es su postura respecto a la prioridad que el Ministerio de Interior concede ahora a la tramitación de las peticiones de asilo de los sirios?
–Estamos expectantes. Realmente es la primera vez que el Ministerio de Interior, en todas estas visitas que ha realizado a Ceuta y Melilla, hace una alusión exclusiva a los solicitantes de asilo y, en particular, a los sirios y malienses. Eso, desde luego, en nosotros ha generado expectativas y aplaudimos que, por fin, se tenga en cuenta que el tratamiento que se les debe dar a estos colectivos no tiene nada que ver con el tratamiento que se le da a la inmigración irregular que entra a las ciudades autónomas. Llevamos denunciando desde hace mucho tiempo que los flujos mixtos que están llegando a ambos enclaves están compuestos por inmigrantes y personas susceptibles de protección internacional. Algo que hasta el momento no se ha tenido en cuenta porque solo se hablaba de la protección y el blindaje de fronteras. Algo que ha desvirtuado todo el sistema de asilo español en esta frontera sur tan importante para la llegada de posibles refugiados hasta nuestro país.   
–En su visita de esta semana, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, estimó que Interior fija en tres meses la resolución de las peticiones de asilo. ¿Baraja CEAR los mismos plazos?
–En la península, sí. Aquí –en Ceuta– es donde se está produciendo esa descompensación. Realmente, necesitamos que se aplique también esos plazos en Ceuta y Melilla.
–¿Qué impresión se lleva del campamento en la Plaza de los Reyes?
–Estamos altamente preocupados por la situación de estas 17 familias completas con menores y ancianos. Creemos que es una situación que hay que reparar cuanto antes y la solución solo pasa por garantizarles el traslado a la península. Son personas que proceden de una guerra reconocida y carece de sentido que se les retenga aquí cuando su destino es otro y va más allá de estas dos ciudades.    
–¿Qué les propone CEAR: esperar a que le concedan el asilo para marcharse o que la Administración les reconozca un salvoconducto?
–No. Nosotros, desde luego, pensamos que son personas susceptibles de protección internacional, deben pedir asilo porque así responden a su perfil –al que puede recurrir de manera voluntaria–. Pero, en cualquier caso, ya sea con asilo o sin él, estas personas deberían ser trasladadas porque llevan más de cinco meses en unas ciudades como Ceuta y Melilla y no tiene ninguna lógica que sigan aquí. En todo caso, la mayor parte de estas familias parecen que van a pedir protección, asilo, y deberían estar en centros de acogida especializados que hay en la península destinados a esta población.
–¿Considera que el CETI es un lugar adecuado para las familias?
–Es un centro que, como describe su nombre, es de estancia temporal. Así fue configurado. No tiene programas destinados a largas estancias y a nosotros, lo que nos consta, es que todos los equipos técnicos del CETI hacen grandes esfuerzos por tratar de acoger, de la mejor manera posible, a las personas que hasta allí llegan. Es, insisto, un recurso de estancia temporal, y se está convirtiendo de largo plazo. Eso es lo que distorsiona y está desconfigurando la virtud que tenía un gran sentido, y lo tiene, pero ir reteniendo a esas personas, hace que pierda su capacidad y eficacia como dispositivo de acogida.
–En estos momentos existen otras zonas en conflicto como Irak. ¿Es susceptible que emitan refugiados como Siria?
–Así es. Nosotros creemos que la siguiente llegada importante hasta estas fronteras va a ser de Irak. Precisamente, porque las rutas de irakíes, en otros momentos, también llegaron hasta Ceuta y Melilla. El conflicto está muy reciente y desde que comenzó la guerra de Siria hasta que empezaron a llegar a estas fronteras pasó un cierto tiempo.

“El Estado debe cumplir lo que establece la ley”

En cuanto a los plazos para la concesión del asilo, Paloma Favieres, responsable del Área Jurídica de CEAR, explicó que la ley establece un procedimiento de urgencia en determinados casos de tres meses y otro ordinario, que es el más común, de seis meses. “Las autoridades se comprometen a que su expediente va a ser estudiado en el plazo de seis meses”, valoró Favieres. “Otra cosa distinta”, continuó, “es que a partir del acuerdo de la Comisión Interministerial, en la práctica, normalmente se tardan casi otros tres meses en notificar formalmente a la persona la resolución positiva o negativa”. Por tanto, con las declaraciones de Interior sobre el plazo de tres meses para resolver las peticiones de protección, “se han comprometido a agilizar los procedimientos que existen en el caso de las solicitudes en Ceuta y Melilla de sirios, pero lo que tiene que hacer es cumplir la ley porque ésta ya marca un plazo de seis meses”. No obstante, Favieres lamentó el “retraso” en las solicitudes de asilo de los sirios.

Estrella Galán, Teresa Vázquez y Paloma Favieres.

Entradas recientes

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024