Este lunes por la noche comienza la celebración por parte de la comunidad musulmana del nacimiento de su profeta, Muhammad, también conocido como Mahoma.
Siguiendo con la tradición ceutí, tal y como explican desde la Asociación Cultural Al Idrissi, la celebración tendrá como protagonista "un deslumbrante espíritu festivo". Una noche en la que "las mezquitas se iluminan y las voces se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes".
De la misma manera, "las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’ (limosna) para luego reunirse con las demás mujeres en unas veladas rituales que duran hasta el amanecer evocando "la grandeza del profeta y sus actos privilegiados".
Los hombres, por su parte se dirigen a las mezquitas para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al Profeta).
Al día siguiente, el dia del Mawlid, la conmemoración se traslada a las casas de los miles de ciudadanos ceuties y millones de musulmanes en todo el mundo. Los niños visten con llabadores y libsas (prendas de gala) visitando a los familiares más cercanos. La conmemoración del Mawlid está estrechamente ligada "al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del Profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217).
Para finalizar esta conmemoración, como cada año la Asociación Cultural Al Idrissi celebrará con el resto de Ceuta esta conmemoración con un concierto de música sacra en el Auditorio del Revellín, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo viernes día 23, a las 18 horas.
En él participaran las corales del centro cultural organizador, azZohor, Noor, Shams y Al Idrissi. Como invitado especial, estará el grupo de Hadra, Rabia Madani. La entrada será gratuita hasta llenar aforo.
Asimismo, durante toda la semana, el Centro Cultural acogerá una exposición de las Joyas del Profeta y conferencias a los alumnos sobre su vida.
En Ceuta, la tradición del Mawlid llegó en el siglo XIII en el año 1250, siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años. Desde la ciudad, esta festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y andalusí.
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…