Noticias

La Comunidad Israelita rememora las vicisitudes del pueblo judío

La Comunidad Israelita de Ceuta celebra estos días el Succot o ‘Fiesta de las Cabañas’, una pascua que rememora las vicisitudes de Israel durante su deambular por el desierto y el tipo de vivienda en la que residieron durante su éxodo.
Aunque las familias que dispongan de un lugar al aire libre para rememorar este tipo de viviendas las habilitan en sus casas, durante esta celebración la sinagoga ha representado una cabaña como en la que hace siglos dormían y comían los judíos después de su salida de Egipto.
La reproducción de la cabaña debe ajustarse a ciertos requisitos: el techo nunca debe ser de hierro, sino de paja o materiales naturales y sus paredes muestran algunos símbolos del Judaísmo para hacer más acogedora la vivienda.
Durante los ocho días de duración del Succot, los miembros de la comunidad israelita se dan cita en esta cabaña para desayunar, comer y cenar y conmemorar así la vida que llevaron sus antepasados. Los días más señalados de esta pascua son los tres primeros y los tres últimos, cuando el rabino realiza la bendición y, posteriormente, cada familia regresa a su hogar a celebrar el final del Succot. “Simboliza el principio de año, cuando Dios le dio las tablas a Moisés y las directrices de lo que sería el fundamento de la Ley Judía”, ha comentado Piedad Abecasis, miembro de la Comunidad Israelita de nuestra ciudad.
Aunque durante los días de celebración de esta pascua no se consume ningún alimento especial, Abecasis hace alusión a una tradición de los judíos sefardíes que se ha mantenido hasta nuestros días. “Cuando estrenamos casa, una de las comidas que se hace es el cuscús porque cuando se produjo la expulsión, numerosos judíos se fueron a Marruecos y allí adoptaron muchas costumbres, entre ellas el de la comida, que la hacemos muy especiada como la árabe”.
La construcción de esta cabaña simboliza “el estreno de una casa” y es por ello que, al menos uno de los días de la celebración, las familias judías almuerzan este tradicional plato.

Un momento relevante

Este martes, la sinagoga celebra otro de los momentos más relevantes de esta pascua, cuando el ‘sefer’ o la Torá judía se muestra en el templo en una clara simbología de la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés. “Fue un martes cuando Dios reunió a todos los judíos en el monte Sinaí y le hizo entrega de la Torá y eso es lo que representamos, que lo estamos recibiendo y, por ello, cada miembro de la comunidad porta el sefer durante un rato”.
La Comunidad Israelita finaliza este martes la pascua del Succot con el que recuerdan a sus antepasados y la odisea que vivieron tras su salida de Egipto.

Entradas recientes

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024