La comunidad judía de Ceuta festejará el próximo jueves 19 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, la festividad de Janucá, en la que se recuerdan dos acontecimientos milagrosos que ocurrieron hace 2.200 años en Jerusalén.
Tal y como explicó el rabino Jacob Levy en el acto de presentación del cartel en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el imperio grecorromano dominaba por entonces Israel y prohibieron a los judíos, entre otras cosas, llevar a cabo su religión, el estudio de la torá o guardar el Sabbat (día sagrado en la semana judía).
"Ocurrió un milagro y los hijos de Matitiahu, que era un sumo sacerdote, se revelaron y dominaron a los griegos y por ese milagro tan grande hacemos esta festividad", comentó el rabino.
El cartel fue presentado este martes y en el acto estuvo presente Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, Director General de Educación, así como Piedad Abecasis, que repite como autora del cartel. También asistieron otros miembros de la directiva de la comunidad israelita.
El rabino siguió explicando sobre el significado tan especial para los judíos y que en Ceuta se celebrará con el encendido tradicional en la puerta de la sinagoga el próximo jueves 19 de diciembre y después se dará un pequeño festejo en la plaza Nelson Mandela, donde habrá café, té y otros productos a los que allí acudan.
Jacob Levy siguió relatando la historia de esta celebración. "Profanaron el templo y no había aceite para encender los próximos días. Sin embargo encontraron una vasija de aceite puro con el sello del sacerdote y con eso pudieron encender en lugar de un solo día un total de ocho días. Por eso se hace el encendido de las velas durante ocho días", explicó.
Todos los ceutíes están invitados a festejar con la comunidad israelita de Ceuta esta fecha tan especial que supone seguir cuidando y fomentando las raíces de esta comunidad en nuestra ciudad.