La Comunidad Islámica de Ceuta se reunirá este jueves con Sanidad para abordar la posible reanudación del rezo colectivo del viernes en nuestra ciudad, una vez que por ejemplo en Marruecos ya se ha autorizado. Desde la Comunidad Islámica se quiere conocer la postura de la Consejería para ver si fuera posible que también en Ceuta se pudiera reanudar ese rezo del viernes, el más importante, pero sin incurrir en riesgo alguno.
Desde la Consejería de Sanidad se abordará este asunto en un encuentro con miembros de la comunidad, aunque el pensamiento de sus profesionales es que lo mejor, dada la situación actual de casos que hacen vivir momentos peores a marzo o abril, es que no se reanude ese rezo. Además en breve entrarán en vigor las restricciones que toda Ceuta tendrá en las próximas fechas, pendientes aún de publicación en el BOCCE.
Así, desde la Comunidad Islámica se abordará este asunto con Sanidad siempre cumpliendo con el respeto que la comunidad musulmana ha tenido a llevar a cabo sus ritos y prácticas religiosas atendiendo a la situación de la pandemia, sin importar la adopción de restricciones por el bien común. La oración del viernes es la más importante de la semana para la comunidad musulmana.
Hamido Mohamed, delegado de la CIE en Ceuta, ha explicado a El Faro que “sin el permiso de Sanidad no podemos hacer nada” y prácticamente ha descartado que se vaya a reanudar el rezo del viernes, ya que “estamos peor que en marzo o abril” y que los datos de positivos e ingresos hospitalarios en la ciudad son nada buenos. “Necesitamos el paraguas de Sanidad”, ha comentado Mohamed, que ha destacado que la idea de la comunidad islámica es todo ello hablarlo en la reunión de este jueves.
Con ello, desde Sanidad no se es partidaria de reanudar el rezo colectivo del viernes, que es el que más número de fieles agrupa. Hay que recordar que las mezquitas de nuestra ciudad sí están abiertas desde principios del mes de julio, pero con un aforo del 50% y de lunes a jueves, mientras que los viernes permanecían cerradas para evitar aglomeraciones ya que es el día donde los fieles acuden en masa a rezar.
La comunidad islámica acordará qué hacer hoy ya que han querido tener la deferencia de ponerse en contacto con Sanidad y explicarle los planes de reanudación del rezo colectivo del viernes, aunque es poco probable que salga adelante debido a la situación que se vive.
Mientras, esta misma semana se ha conocido que el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos de Marruecos anunció que el número de mezquitas abiertas en el vecino país era ampliada hasta 10.000 y la oración del viernes así como las cinco oraciones se realizarán en las mezquitas a partir de este viernes.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…