La comunidad hindú de Ceuta conmemora este jueves 11 de agosto el Raksha Bandhan, una festividad de su cultura que simboliza la unión entre hermano y hermana. El presidente de la comunidad hindú de la ciudad autónoma, Ramesh Chandiramani, ha explicado a El Faro que se trata de una celebración “muy íntima y muy bonita” que representa “el hermanamiento” de la relación entre hermanos y hermanas.
Los hindúes de Ceuta festejan hoy jueves, por tanto, este Raksha Bandhan (que traducido vendría a ser como “lazo o nudo de protección” en el que como manda el ritual la hermana ata una pequeña pulserita al brazo del hermano y le desea la mejor de las fortunas. Un brazalete que lleva el nombre de Rhaki (realizado con hilos de sede de tonos rojo y dorado) y que es aceptado por el hermano. Al mismo tiempo el hermano le hace un regalo a la hermana en señal de respeto y de que va protegerla para estrechar el vinculo fraternal y de paz entre ambos.
Se trata de una celebración que se hace de puertas para adentro y en la que en principio están convocados hermanos y hermanas. En esta festividad que es acogida por toda la comunidad hindú la hermana suele hacer dulces. En la fiesta también es habitual hacer la representación del ‘aarti’ y hacer ofrendas a las deidades.
También entre amigos y amigas
La celebración no se hace únicamente entre hermanos y hermanos, sino que su popularidad con el tiempo ha hecho que también entre amigos y amigas se haga esta representación.
De esta forma, además de los hermanos de sangre también hay personas con fuertes vínculos (hermanos adoptados, primos o buenos amigos) que aprovechan el Raksha Bandhan para fortalecer el vínculo de paz e intercambiarse regalos.
En definitiva, es una celebración del amor entre hombres y mujeres aunque el origen sea el fraterno y en la que se suele recurrir a la mayoría de rituales integrados en la cultura hindú tan apegada a la vida de Ceuta.
La fiesta está enmarcada en el calendario hindú durante la luna llena de la Sravana, o lo que es mismo el quinto mes del calendario lunar hindú que habitualmente se concentra entre julio y agosto.