El Hotel Parador La Muralla ha acogido en la tarde de este sábado uno de los actos organizados por la comunidad hindú de Ceuta con motivo del 75 aniversario de su creación al que han asistido diferentes autoridades civiles y militares de la ciudad además de representantes de otras comunidades hindúes del país.
Así, pasadas las siete y media de la tarde, fueron llegando hasta el lugar el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Rafael García; el comandante general de Ceuta, Macos Llago; el embajador de la India en España, Dinesh Kumar; y el presidente de la comunidad, Ramesh Chandiramani, así como diferentes miembros de la asamblea y otras autoridades.
La primera en tomar la palabra fue Sony Vandesh Lalwani, miembro del comité de la Comunidad Hindú de Ceuta, quien se ha encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, en tres idiomas, a este acto con el que pretenden celebrar el 75 aniversario de la constitución de la primera asociación de comerciantes hindúes, hoy conocida como Comunidad Hindú de Ceuta.
Seguidamente, ha cedido el turno de palabra a Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad, quien ha manifestado que hoy es un “día para recodar a nuestros mayores, ellos sembraron la semilla que más tarde germinaron en nuestra querida comunidad hindú de Ceuta”.
Asimismo, ha recordado que “nuestro pueblo sufrió como ningún otro la partición de la India, que obligó a los sindhis a perder sus hogares y sus raíces ancestrales”. Aún así, “cuando llegaron a esta tierra fueron recibidos por los caballas con todo afecto y la mejor hospitalidad. Así es nuestra amada Ceuta”, ha asegurado Chandiramani.
Además, ha puesto en valor que, al llegar a esta tierra, “trabajaron mucho, aportaron a nuestra ciudad unos conocimientos y las conveniencias de mantener relaciones comerciales con otros países, crearon puestos de trabajo riquezas y conocimientos que compartieron con la ciudadanía”.
Durante su intervención, el presidente de la comunidad hindú de Ceuta ha tenido unas palabras para “nuestros jóvenes, que se han preparado y están preparados para afrontar su futuro en su tierra. Daros una buena noticia, hoy hemos firmado una declaración de intenciones para constituir la futura federación de comunidades hindúes en España” dando así un paso más al reconocimiento de esta cultura.
Por su parte, el embajador de la India en España, Dinesh Kumar, se ha referido a la comunidad hindú de Ceuta asegurando que aunque “es pequeña, se demuestra que es poderosa dentro de lo que es toda España”, a la vez que ha añadido, “no hubiera podido crecer sin el apoyo de los ceutíes”.
“Cuando sufrimos la partición de la India en el 47, éramos una nación pobre pero en estos 75 años hemos desarrollado nuestra economía y somos unas de las potencias mundiales”, ha agregado. Además, ha puesto en valor la importante potencia económica en la que se convertido el país, siendo el primer país con la población más alta y la quinta economía mundial.
El último en tomar la palabra ha sido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha manifestado que “Ceuta no se concibe ni reconoce sin nuestra comunidad hindú. Es esencial en todos los aspectos, en el ámbito material pero sobre todo en lo más importante, en lo intangible. Hoy por tanto es el día apropiado para poner de relieve la importancia que esta comunidad ha tenido en la construcción de Ceuta y tiene en el devenir social, económico…”.
Además, ha recordado que aunque “los estatutos fundacionales de la asociación datan de 1948, la presencia de la comunidad hindú en Ceuta es bastante anterior, se remonta a los últimos años del siglo XIX y principios de XX”, cuando empezaron a crecer con los negocios de los bazares en la ciudad, aunque luego tuvieron que buscar otras localidades donde buscar el sustento debido a los cambios que se produjeron en la ciudad.
Con todo ello, Vivas ha querido destacar la importancia que la comunidad hindú tiene en la ciudad y que sin ellos, no sería lo mismo.
Tras todas estas intervenciones, Arun Mansukhani ofrecería una conferencia que versaría sobre “la historia de los sindhis, porque sabéis que la mayoría de los hindúes que están en Ceuta, y en España en general, y vamos a hacer un pequeño recorrido histórico de cómo han acabado alojados en este país y cuál ha sido el elemento cultural diferencial que ha hecho que los sindhis, en lugar de estar matándonos por una tierra, estemos vendiendo relojes en Ceuta. Qué particularidad tiene este pueblo, es lo que vamos a hablar”, ha concluido.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…