La comunidad hindú de Ceuta ha comenzado este miércoles los actos por la festividad de Ganesh. Para arrancar esta celebración, a las once de la mañana, se ha trasladado desde la plaza de los Reyes al templo de la calle Echegaray a la imagen biodegradable de unos 40 centímetros de esta deidad, querida y valorada en esta cultura por su capacidad para eliminar obstáculos.
El dios elefante ha sido paseado brevemente por la calle Real hasta ser introducido en el templo con el objeto de que los hindúes realicen los primeros ritos de este evento que durará dos días. Un grupo de representantes de la comunidad hindú ha portado la parihuela al ritmo de los cánticos devocionales y las palmas para celebrar a Ganesh.
Ya en el templo se ha procedido a hacer las primeras ofrendas con participación de hindúes de la ciudad, que llevan celebrando durante muchos años esta festividad que siempre confluye entre el final de agosto y el inicio de septiembre por el nacimiento de Ganesh según el calendario hindú.
Animados al ritmo de cantos tradicionales, entre palmas y bailes están celebrando este Ganesha Chathurti 2022 con muchas ganas tras los dos años de cancelación por la pandemia del coronavirus.
Al mediodía se ha procedido al tradicional 'aarti' -uno de los varios que se harán estos dias-, un ritual en el que se ofrece luz a las deidades. Ya en la tarde de este miércoles habrá un 'sat sang', una misa colectiva en la que se realizarán cantos devocionales.
Este jueves llegará el día fuerte con la procesión del Ganesh por la tarde hasta la plaza de los Reyes, donde se sumergirá en el agua a la imagen para bendecir a quienes quieran formar parte del acto y con danzas y musicas hindúes para amenizar el primer día de septiembre con mucho ritmo y bajo la luz de esta deidad con forma de paquidermo y que tan unida está a la Ceuta de las cuatro culturas.
Los cristianos ni creemos ni adoramos otra fe que la cristiana. Meter un dios pagano en una iglesia cristiana y disfrazar la situacion de respeto, es un insulto para las personas que abrazamos el cristianismo. Ni compartimos ni participamos de otras religiones en las que no creemos.
Pregúntaselo a los últimos Papsd, que siempre han hablado de lo contrario. Se lla ma ecumenismo y haciéndolo con respeto es beneficioso. Se han hecho musas a las que ha entrado ministros de otras religiones sin problemas.
Ya no protesta Kissy por haber eliminado la tradición de que Ganesh entrase a presentar sus respetos a la Virgen de África. Luego hablan de convivencia.