La comunidad hebrea celebra este fin de semana una de sus festividades marcadas en el calendario del judaísmo: es el año nuevo o Rosh Hashaná, que traerá en las posteriores semanas fiestas religiosas como el Sucot y el Yom Kippur, este último el día más importante para los hebreos.
Por ello, la Comunidad Judía de Ceuta felicita a todos los judíos por este nuevo año, el 5781 en el calendario hebreo. Hoy es el primer día del mes Tishrei, en el que se conmemora la creación del primer hombre (dos días después es el turno al día de la creación de la primera mujer).
Como es tradición en la comunidad judía, sus festividades pueden pasar más desapercibidas porque se celebran en un ámbito más íntimo y reducido, al contrario de lo que puede pasar en las festividades de las otras grandes religiones monoteístas: cristianismo o el Islam. No obstante, es una festividad totalmente normalizada en nuestra ciudad, debido a la larga convivencia entre las cuatro culturas que caracteriza a Ceuta.
La historia de una tradición
En base a la tradición judía, se plantea que durante las cenas de Rosh Hashaná las familias han de compartir mesa y un pan redondo, señal del ciclo de la vida. La mesa, iluminada con velas, también sirve para compartir alimentos, eminentemente dulces ya que una de las tradiciones hebreas es felicitar el año nuevo con una peculiar fórmula: ‘Buen y dulce año’ (Shaná Tová Umetuká).
Es por este motivo por el que las familias hebreas de Ceuta comenzarán durante la tarde de este viernes a degustar esta noche platos y caramelos tradicionales de esta religión, como es la manzana con miel. Para beber, un vino dulce ritual que ha de ser degustado a pequeños sorbos por absolutamente toda la familia.
Una de las estampas típicas de los Rosh Hashana hebreos es que los familiares se vistan de blanco para representar la pureza. También es habitual que se toque el shofar, un instrumento tradicional de esta cultura que consiste en un cuerno de carnero con el que se emula, además, el sonido con el que los pueblos coronaban a sus reyes.
El Rosh Hashana se festeja hasta el próximo 20 de septiembre, segundo día de celebración en el que se conmemora la creación de Eva. Con hoy, primer día de Tishrei, primer mes en el calendario hebreo, también comienzan los Yamim Noraim, los diez días de expiación y arrepentimiento en el que los hebreos se preparan para la celebración del Yom Kipur, uno de los festejos más importantes en esta cultura.