La Asociación Socio-Cultural Comunidad Gitana de Ceuta celebrará este sábado el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril con la finalidad de celebrar todo lo que envuelve a su cultura así como concienciar sobre los asuntos relativos a las personas gitanas.
Como cada año desde hace ocho, este día de conmemoración se iniciará a partir de las 11:30 horas en el Muelle de España. Allí se llevará a cabo la tradicional ofrenda de flores en homenaje y recuerdo a todos los gitanos que fueron asesinados durante el Holocausto.
Tras estos emotivos momentos, la celebración continuará en la nueva sede de la asociación, ubicada en la calle Millán Astray, número 1.
En este local, en el que tendrá lugar por primera vez la fiesta del Día Internacional del Pueblo Gitano, habrá una degustación de comida en torno a las 14.00 horas.
Las puertas estarán abiertas a todo el público hasta completar aforo.
Seguidamente, la fiesta continuará por la tarde, alrededor de las 17.00 horas, con la actuación de un grupo flamenco en la misma sede.
Esta ocasión contarán con la presencia de El Húngaro, El Sonsonete y su gente, quienes serán los encargados de poner la nota musical. Además, algunos de ellos ya han estado en la Ciudad Autónoma en más de una ocasión.
Este será el primer año que se celebre en su nueva sede social
Y no hay ninguna duda que al ritmo del flamenco, las rumbas y las bulerías harán disfrutar a todos los que allí se encuentren celebrando este día. Mucho arte para así poner en valor esta cultura que tiene muchos siglos y que continúa en la lucha por unos derechos más estables.
Cabe destacar que el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril en recuerda al Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
En Ceuta llevan ya celebrando este día ocho años, y lo han hecho en diferentes ubicaciones, como la Terraza El Cielo, en el Auditorio de La Marina o el Teatro Auditorio del Revellín con motivo de la pandemia.
Este año será el primero que se celebre en su sede social y eso lo hará aún más especial para toda la comunidad gitana que aprovechan este día de convivencia para reunirse y mantener siempre vivas sus raíces.
Verdejo y redondo de Vox estáis invitados al acto
Esa gente no caben en ningún sitio