Categorías: Opinión

Comunicación

Después de la tragedia ocurrida la semana pasada en la frontera ha quedado más que evidente la deficiente gestión política que, de los hechos, se ha llevado a cabo. Evidentemente, quienes tienen que hacer un ejercicio de reflexión sobre la comunicación habida quizá ni sean conscientes de las meteduras de pata en las que han ido incurriendo. Quienes estamos en la otra parte de la barrera, las vemos con claridad.
En esta ciudad se ha tendido siempre a manejar con cierto oscurantismo todo lo que tiene que ver con la inmigración. En años anteriores se ocultaban datos reales, se negaban situaciones y se pretendía que nada saliera a la luz. Ese modo de pensar se ha seguido manteniendo hasta nuestros días. Es tal la querencia por el control de información, que aún se piensa que estamos en épocas anteriores. La auténtica crisis que empezó a escribirse el pasado 6-F no ha sido entendida como tal por quienes deberían y así ha sucedido lo que todos hemos ido leyendo o escuchando en estos días.
La transparencia de la que tanto alardean las instituciones no ha existido, porque desde el primer momento se tenía que haber abordado esta tragedia de otra manera. Y desde luego no poniendo como excusa que las muertes habían sucedido al otro lado de la valla, porque queramos o no, han sido a pie de nuestra frontera. Manejar la crisis del 6-F como un meneo de colas en la frontera ha terminado provocando mayor confusión.
A la administración se le acusa de mentir, de cambiar versiones. Fíjense que más creo que ha existido una falta de responsabilidad y de saber manejar esta crisis para entenderla como tal. Lo que se ha vendido en algunos casos como mentiras o cambios de versiones no ha sido tal, en serio. Cuesta creerlo, pero en determinadas incongruencias ha habido una mala praxis en la comunicación que debía haberse facilitado oficialmente. Pero esto no se le puede pedir a una administración capaz de apagar el teléfono o mantenerse ilocalizada en los momentos más complicados de toda la historia.
Al Gobierno le han crecido los enanos por la propia incompetencia manifiesta y extendida por diversos cauces. En puntos como la poca claridad en el rechazo de inmigrantes o en el empleo de material antidisturbio le ha faltado algo tan sencillo como la humildad. Si tenemos a un director de la Guardia Civil que, alardeando de una prepotencia sin igual, niega hechos y solo pubiclita amenazas en forma de querellas... flaco favor hacemos a la resolución de un drama mal abordado desde el principio.
Insisto en lo que preguntaba ayer y seguirá preguntando: ¿hemos llegado a alguna solución en cuanto a las políticas migratorias? Les aseguro que no. Ojalá me equivoque, pero mi espejo visor no ve igual de transparentes las futuras actuaciones que vaya a desarrollar la Benemérita en frontera. Espero equivocarme.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024