Noticias

Compromís se presenta como el “socio” de Caballas y CpM para llevar los problemas de Ceuta y Melilla a Madrid

“Ceuta necesita interlocutores aquí en Madrid, que los problemas diarios de las personas que trabajan y viven en la ciudad se expongan”. Desde Compromís canalizaremos esos problemas al Congreso de los Diputados como “socio leal”. Así se ha comprometido Joan Baldoví, diputado de esta formación, a trabajar por Ceuta y Melilla al objeto de conseguir que el Gobierno de la Nación aborde los problemas que se producen en las dos ciudades hermanas. Un compromiso que ha hecho público después de la reunión mantenida con miembros de Caballas y Coalición por Melilla para presentar ante el Gobierno de la Nación la firma de un nuevo tratado de vecindad con Marruecos “que resuelva la grave situación económica y fronteriza que sufrimos”.

Proposición No de Ley

Esa propuesta se transforma en una PNL para que se pueda tramitar en Congreso y Senado para que Ceuta se beneficie de nuevas relaciones entre España y Marruecos que “suponga el respeto a la soberanía española de Ceuta y Melilla”. Mohamed Alí, líder de Caballas, ha valorado el “compromiso firme” y esa “voz contundente” que se va a tener ante los foros de debate nacional para que los problemas de Ceuta y Melilla sean atendidos. Por ejemplo está el asunto de la clínica de radioterapia, el fracaso escolar, mejorar las comunicaciones, invertir en vivienda y mejorar la acción del Estado en la ciudad.  En el texto presentado por Compromís se pide: "1.- Negociar un nuevo Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos, en el que se desarrollen los siguientes aspectos: Las condiciones del tránsito de mercancías por las fronteras de las dos Ciudades. Las condiciones del tránsito de personas y vehículos no comerciales La apertura de un nuevo puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos, y un nuevo puesto fronterizo entre Ceuta y Marruecos La especialización de los puestos fronterizos Las políticas necesarias para ayudar al desarrollo de las regiones colindantes, con la implementación, entre otras, de industrias de energías renovables en los perímetros fronterizos de ambas ciudades, mediante acuerdos con Unión Europea y programas de desarrollo de infraestructuras turísticas y medioambientales que puedan beneficiar a ambas ciudades en relación con su entorno 2-. Ampliar y especializar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que prestan sus servicios en los puestos fronterizos y en la vigilancia del perímetro. 3-. Establecer mecanismos de coordinación entre administraciones que permitan abordar el fenómeno de los Menores No Acompañados, desde todas sus dimensiones, con garantías de éxito en el cumplimiento de la normativa vigente y de los acuerdos internacionales que sean de aplicación."

Apoyar la propuesta

De igual manera el diputado localista apela al resto de formaciones políticas a que apoyen la propuesta que defenderá Compromís con la que se quiere solucionar la situación de tensión existente a raíz de las relaciones fronterizas con el vecino país. “Creemos que hay un compromiso sincero y fructífero para Ceuta. Seguirán presentando propuestas y preguntas en el Congreso y Senado. La voz de Caballas y de Ceuta será oída en ambas Cámaras”, se ha congratulado Alí. Por cierto que Baldoví se ha comprometido a visitar Ceuta.    

Entradas recientes

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024