Carles Mulet, senador de Compromís, ha preguntado al Gobierno desde el Senado si "es conocedor" de que en el Estrecho –que abarca a Ceuta– "militares marroquíes armados han hostigado a barcos que se encontraban en aguas españolas, durante este último año, y, en caso afirmativo, en qué fecha".
El parlamentario trata de esclarecer episodios como el narrado por la tripulación de embarcaciones, publicado por El Confidencial, cuyo contenido adjuntó a la pregunta que, por escrito, dirigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El senador ha tildado de "vergonzosa" la respuesta ofrecida por el Gobierno, ya que "no ha contestado a estas preguntas" sobre el acoso de las patrulleras militares marroquíes. Mulet interpreta esa falta de aclaración en los siguientes términos: "El Gobierno no comenta informaciones aparecidas en prensa".
"No le pedimos que comente informaciones de prensa, sino que contesten a las preguntas que se formulan desde las Cortes Generales", espeta Mulet al Gobierno, que no ha entrado en el asunto del presunto hostigamiento.
En la contestación gubernamental aportada por el representante de Compromís, el Gobierno remite a las manifestaciones del presidente del Gobierno en las que informó sobre el nuevo partenariado para el siglo XXI con Marruecos, reflejado en la declaración conjunta hispano-marroquí del pasado 7 de abril.
A finales del pasado julio, El Confidencial se hizo eco de la denuncia de los ocupantes del barco Okipiruli que habían zarpado con la intención de pasar una jornada de pesca. A menos de una milla de la costa de Tarifa, declararon, una patrullera de la Marina Real de Marruecos se adentró en aguas españolas y les indicó que debían abandonar la zona porque estaban en un espacio de soberanía marroquí, según su testimonio.
Como figura en el artículo, hubo una sucesión de incidentes similares que los patrones de algunas embarcaciones comunicaron a Tarifa Tráfico para que las autoridades españolas fueran alertadas. Además contextualiza estos hechos en un momento de debilidad diplomática de España frente al reino alauí.
Mulet concluyó su exposición de motivos con una reflexión: "¿Esta es la nueva política de buena vecindad por la cual el Gobierno traicionó a la legalidad internacional y al pueblo saharaui?".
A esta alusión del senador al cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, el Ejecutivo de Pedro Sánchez define la posición de España como "plenamente consistente en la legalidad internacional" en su respuesta sobre los militares marroquíes que hostigan a barcos en aguas españolas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…