El símbolo “franquista” que lleva en el manto, como ha vuelto a recordar Compromís, la Virgen de África, Patrona de Ceuta, ha sido objeto nuevamente de una pregunta por parte del senador Carles Mulet al Gobierno de la nación y que una vez más no obtiene respuesta.
Mulet preguntó al Gobierno por la campaña de donativos para restaurar el polémico manto de la Patrona con el "escudo franquista", lo que bajo su opinión no está contemplado en la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo de Sánchez no ha sido satisfactoria para el senador que acostumbra a preguntar por cuestiones relativas a Ceuta también aunque represente a la Comunidad Valenciana.
“El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no ha emitido ningún informe técnico o jurídico relativo al objeto de la pregunta. Por otro lado, el ámbito de actuación viene determinado por lo establecido en la sección 1ª del capítulo IV de título II de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”, ha respondido el Gobierno de Pedro Sánchez a la pregunta registrada el 9 de noviembre.
Esta respuesta es, según Mulet, no adquirir ningún compromiso: "Nos conocemos perfectamente la ley de Memoria Democrática, y nos remite a los artículos 35 y siguientes de cómo proceder. En otras respuestas el propio Gobierno se compromete a instar a la administración autonómica a actuar, aquí, nada de nada”.
Unas preguntas que iban todas guiadas a conocer por qué un símbolo franquista siguen tan presente en el manto de la Virgen de África, y que encima sean los fieles que a través de donativos que alcancen los 50.000 euros (precio estimado que ha explicado la cofradía costaría restaurar el manto) sean los que sufraguen los gastos.
¿Ha emitido algún organismo de la Administración General del Estado algún informe técnico o jurídico que avale la pervivencia y restauración de estos símbolos franquistas? ¿Dentro de sus estrictas competencias, piensa adoptar el Gobierno alguna iniciativa al respecto para evitar este ostentación pública de símbolos franquistas una vez aprobada por fin la Ley de Memoria Democrática?, preguntaba el senador.
El manto le molesta pero la placa no...
Y este no tiene otra cosa que hacer...? No hay problemas en su pueblo? Pues nada majo, vente a Ceuta y lo quitas tú personalmente, y luego subes a la IV Bandera y continuas...
Persona non grata ¡YA!
Lo lleva por que asi lo quieren los caballas gilipuertas, tanto tu como el o ella que te dan la noticia, dejad a Ceuta en paz e iros a tomar.......
A la carga otra vez Pp que esperáis para declarar perdona no grata lo próximo que sera será el tiempo lo dirá