El Ministerio de Transición Ecológica ha dado por completada la ejecución material de la primera parte del proyecto de recuperación como playa natural de parte del litoral norte de Ceuta.
Las obras se han ejecutado desde mediados de septiembre en la costa de Santa Catalina para recuperar parte de ese parte como zona de esparcimiento después de que en abril colapsase definitivamente su dique de contención debido al temporal de levante que azotó la ciudad autónoma.
Durante más de dos meses la adjudicataria de los trabajos, financiados como parte de las actuaciones de emergencias presupuestadas por el Gobierno central en algo más de 2,7 millones de euros, retiró el muro derrumbado sobre el mar y la cimentación sobre la que estaba asentado hasta su caída.
Ahora tanto la Administración General del Estado como la Ciudad Autónoma preven analizar cuál es la acción de las mareas para decidir si es necesario algún tipo de arenas para conseguir el mejor estado posible del área para el disfrute de la ciudadanía.
La intervención se planteó con la voluntad de reaprovechar una parte del dique arrasado por el oleaje como escollera. El resto ha sido trasladado en camiones a otros puntos de la ciudad tras reducir su tamaño con el uso de maquinaria pesada.
Después la línea de costa ha sido retaluzada con el propósito último de que el mar elimine durante este invierno los rellenos atópicos de zahorra natural colocados en el pasado en la zona y propicie la recuperación del entorno como playa natural.
El Área de Costas de la Delegación del Gobierno ha barajado la posibilidad de habilitar una conexión directa entre ese espacio, el más cercano al Parque Periurbano que se prevé reacondicionar durante los próximos meses, y la playa occidental más cercana, la de Los Corrales.
Además de esta actuación, la respuesta de emergencia del Ejecutivo de Sánchez al temporal de abril incluyó la reposición de áridos en varios arenales como La Ribera y El Chorrillo; la renovación de accesos a zonas como Calamocarro, Benítez y El Trampolín; o la restauración de la escollera de Juan XXIII.
En todos los casos se ha priorizado la utilización de materiales sostenibles y desmontables en lugar de estructuras invasivas como las preexistentes que han sido reemplazadas.
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