Completado el trasvase de las más de 3.000 toneladas de sodio del Rhone

La carga ha sido trasladada al buque turco ‘Besiktas Galata’, enviado por el armador.

Las autoridades portuarias de Ceuta han completado el trasvase de las 3.200 toneladas de lignosulfanato de sodio que transportaba el buque quimiquero turco Rhone’, que fue abandonado en el puerto ceutí a finales de septiembre de 2009, para evitar vertidos al mar.
La carga ha sido trasladada al buque turco ‘Besiktas Galata’, que ha sido enviado a la ciudad por la empresa armadora para recuperar la carga que se almacenaba en los tanques del quimiquero.
La operación se ha podido completar gracias a la intervención de una empresa de Cádiz que ha puesto medios ajenos a los del barco, ya que la compañía ha desplazado seis bombas portátiles hidráulicas con un grupo electrógeno que les posibilita la electricidad desde el muelle.
Cuando se produjo el incendio el pasado lunes, aún restaban alrededor de 1.400 toneladas de lignosulfanato de sodio por traspasar de las 3.200 que había en un principio y hasta entonces se habían utilizado las bombas del propio barco, lo que provocó el fuego que afectó a dos motores auxiliares y al generador que daba energía a las bombas.
La operación para trasvasar la carga se inició el 15 de abril con la llegada del barco turco Besiktas Galata, pero la descarga se ralentizó por la propia situación de abandono del buque.
Capitanía Marítima aseguró que el Rhone dispone de, al menos, un vigía que se encargue de custodiar esta embarcación turca hasta que se resuelva su situación.

Entradas recientes

El PP presenta en el Congreso una proposición para pedir el mando único en Ceuta

El Partido Popular (PP) ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de…

17/08/2026

La ministra Saiz anuncia varios espacios para albergar a 1.500 inmigrantes en Ceuta

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la disposición de…

17/08/2026

Llamamiento a la calma, la cordura y la convivencia en Ceuta

Ceuta atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Son días marcados…

17/08/2026

Los vecinos de la calle Tetuán denuncian la presencia de inmigrantes en una vivienda

Los vecinos de la calle Tetuán, en el Recinto, ya no pueden más. Están desesperados…

17/08/2026

El Ceuta, a la espera de decisión de Bassinga

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue peinando el mercado en busca de opciones que llenen su…

17/08/2026

CCOO pide medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de las limpiadoras en los colegios

El sindicato considera especialmente preocupante que el servicio de limpieza de los colegios haya comenzado…

17/08/2026