En un año el Gobierno de Ceuta ha retirado de las calles casi 200 vehículos abandonados. Las causas que llevan a que esos coches estén en la vía pública sin un responsable encargado de su mantenimiento son variadas. Buena parte de ellos tienen matrícula extranjera y proceden de Marruecos o la Península. Terminan hallando en la ciudad un particular cementerio de vehículos.
El Ejecutivo local ha defendido el plan de choque llevado a cabo estos días que ha posibilitado el inicio de 51 expedientes de traslado de vehículos, procediéndose ya a la retirada de 41 que estaban desperdigados en distintos puntos del extrarradio. De junio de 2022 a junio de este año, añadiendo esos expedientes antes citados, la cifra alcanza los 200.
Detrás del resultado final que se traduce en la retirada y destrucción del vehículo hay un trabajo complejo ya que, tal y como ha detallado el portavoz accidental del Gobierno Alberto Gaitán en una rueda de prensa, “para esto la administración es muy garantista”.
Del intento de localización del dueño a la destrucción
Primero la Policía Local levanta un acta de identificación de los vehículos que parece que están abandonados para intentar la localización de sus dueños. El problema es el de los vehículos cuyo titular es extranjero y sus datos no son incluidos en bases de fácil acceso.
Agotadas esas vías de localización hay que cumplir un plazo temporal además de publicar la búsqueda del dueño en el Boletín Oficial del Estado para evitar posteriores denuncias en los tribunales. Solo agotando todos los límites legales se puede proceder al traslado hasta el depósito de Benzú del vehículo, labor que desarrollará el Parque Móvil.
Tras cumplirse todas las notificaciones posibles se podría proceder a su eliminación completa. Para ello se llevaría a cabo su traslado a cualquiera de los dos Centros autorizados de Tratamientos de Residuos (CAT) -Grúas Ordóñez y Reciclajes del Estrecho- para descontaminar y destruir los vehículos al final de su vida útil.
. Los vehículos abandonados suelen concentrarse en aparcamientos o zonas espaciadas lo que genera un problema para el ciudadano.
El Carrefour está plagado de coches chatarra…… y cualquier otra parte de barrios periféricos!!!
Pues yo denuncie hace ya 6 meses que en el polígono donde esta el portón 36 hay un coche que lleva ya más de 3 años abandonado y todavía sigue allí