Aparte de las propias nuevas competencias, también las asumidas para apoyar al Cuerpo Nacional de Policía
El consejero de Gobernación defiende que, ahora mismo, la Policía Local de Ceuta está realizando un “sobreesfuerzo” por distintas razones.
La primera de ellas es porque ha asumido una serie de competencias que, o bien antes no se tenían o que tampoco se estaban llevando a cabo con la misma exigencia que en estos momentos.
Todo ello, sin olvidar cómo igualmente han adquirido más participación en la seguridad ciudadana, después de los acuerdos de la Delegación del Gobierno con la Ciudad Autónoma para que se cubran distintas deficiencias con las que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía, debido a la situación que vive su plantilla desde hace varios años, donde pueden contar ahora con casi 200 menos que al inicio de la crisis económica.
Consejero
El mismo consejero apunta a la creación de la unidad de violencia de género, dentro de los protocolos firmados con la Delegación del Gobierno, donde los especialistas que se han formado para este asunto se encargan de llevar cuestiones del perfil más bajo en estos asuntos.
Sin olvidar los delitos ecológicos que son competencia de la Ciudad y donde el mismo consejero vuelve a defender que “van a ser contundentes”.
En relación con la reforma de la plantilla que se había anunciado antes de la llegada del superintendente que pronto cumplirá un año al frente de los destinos del Cuerpo, el mismo consejero alude a que, en primer lugar, lo que hizo fue organizar lo que había y que se encontró, para luego establecer una reestructuración más a fondo que “admito no va tan rápida como nosotros queremos”.
Superintendente
El superintendente, Sebastián Vega, sigue redistribuyendo a todo el personal que está bajo sus órdenes. Un aspecto que aún queda pendiente es la revisión del nuevo Reglamento para que en el mismo se establezcan todos los apartados relacionados con la reestructuración, al considerar que se encuentra desfasado desde hace varios años. No será, por supuesto, un nuevo Reglamento en el pleno sentido de la palabra, sino que se cambiarán determinados artículos que tengan que ver con la división de la plantilla en los servicios que tiene este Cuerpo de nuestra ciudad.
LAS CLAVES
Competencias Propias
Un sobreesfuerzo
Para el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, está muy claro que existen nuevas competencias que obligan a ese esfuerzo como la cuestión de violencia de género o los delitos medioambientales.
Competencias Ajenas
Apoyo al CNP
Está muy claro que también por acuerdo de las administraciones se produce un apoyo por parte de la Policía Local al Cuerpo Nacional de Policía por la situación que tiene en la plantilla, donde cuentan con casi 200 agentes menos, debido a la situación producida por el tema de la crisis económica.