El presidente Vivas justifica la posible participación por parte de la Ciudad en una naviera con capital privado y público en las recomendaciones que en los últimos meses ha recibido desde el Consejo Nacional de la Competencia, con cuyo presidente almorzó hace unos meses en compañía del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Reconoció en la jornada de ayer que durante los últimos meses, la Ciudad ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento y con el Consejo Nacional de la Competencia para encontrar soluciones al problema que todo el mundo tiene detectado: el elevado precio de los billetes que condiciona, de manera principal, no solamente la venida de turistas a Ceuta, sino también el desarrollo económico de nuestra ciudad.
Esa recomendación que le hicieron en el Consejo Nacional de la Competencia se concretaba en procurar por todos los medios al alcance de la Ciudad Autónoma el mejorar la competencia en la navegación de cabotaje entre los puertos de Ceuta y Algeciras. La conclusión a la que habían llegado todas las partes es que la competencia entre las tres navieras que actualmente unen los dos puertos no funciona y que, por supuesto, es mejorable en todos los aspectos.
Por ello, esa posibilidad que parte del Consejo Nacional de la Competencia está sometida, en estos momentos, a estudios jurídicos por parte de la Ciudad, aunque también se solicitará la opinión de los servicios jurídicos del Estado. ¿Cuál es la fórmula que se propone desde Competencia para incentivar esa lucha leal entre las empresas en relación con los precios?. La recomendación se concretaba en que, seguramente, con la entrada en la línea de un cuarto operador, se podía mejorar la citada competencia.
En la reflexión que hizo Vivas ante los medios de comunicación sí dijo, de manera muy clara, que esos altos precios se deben a dos circunstancias esenciales: por un lado, la contribución que hace el Estado tanto en abonar el cincuenta por ciento del coste de los billetes para los residentes en Ceuta y luego, los dos millones de euros que entregan a la empresa, en estos momentos, Balearia, que es la adjudicataria de la línea de interés público. Y la segunda de las razones, es que el cincuenta por ciento de los pasajeros que todos los años utilizan los servicios de los barcos entre los dos puertos es “cautivo”, es decir, no tienen otro remedio que utilizar este transporte para desplazarse o regresar de la Península. De manera muy clara, certificó que por estas dos razones no funciona la competencia en la línea entre los dos puertos.
Con todo ello, destacar que incidió en que “el apoyo de la participación de la Ciudad Autónoma está condicionada a la viabilidad jurídica, con los informes pendientes por parte del Estado y de los servicios del Estado. Y luego, ya hablaríamos de otras cuestiones como la participación de la Ciudad, pero ya adelantó que sería muy minoritaria”.
Preguntado sobre la cálculos que existen sobre la bajada de los precios de los billetes, si se crea ese cuarto operador con participación municipal, destacó que cuando la Ciudad fue invitada a aportar soluciones en el último pliego de condiciones para el concurso de la línea de interés público, se barajó la posibilidad de un descenso en el treinta por ciento, “sin embargo, no se materializó esa posibilidad, porque no hubo interés de competir cuando se adjudicó el servicio, ya que nada más que se presentó un solo operador”.
Y es que, en dos ocasiones, la Ciudad ha participado, por invitación del Ministerio de Fomento, en la redacción de los pliegos de condiciones para el concurso de la línea de interés público. Primero fue con la Administración socialistas de Rodríguez Zapatero y la segunda, ahora, en tiempos de Ana Pastor al frente del propio Ministerio de Fomento.
Fernández Cucurull fue parte esencial de uno de los estudios
Las declaraciones del presidente de la Ciudad se produjeron durante los actos del 112 y estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Hay que recordar que siendo el delegado, el director gerente de la Sociedad Municipal de Fomento fue el encargado de la realización del estudio, al que se refirió el propio jefe del Ejecutivo, en cuanto hasta donde podía llegar la bajada de los billetes. Además, participó en todas las reuniones que la Ciudad Autónoma tuvo con el Ministerio de Fomento para analizar las aportaciones ceutíes que se incluyeron en el citado concurso y donde se lograron buenas introducciones como el que hubiera un barco a las seis de la mañana.