Categorías: Tribunales y justicia

Competencia multa a las navieras por participar en un cártel en el Estrecho

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho pública una resolución por la que sanciona a las tres compañías marítimas que operan en el Estrecho, al entender que actuaron como un cártel al fijar precios en bloque durante dos años.

La sanción impuesta es millonaria, ya que supera los 16 millones de euros siendo la compañía más perjudicada Acciona, que deberá hacer frente a una multa de 12 millones. Balearia ha sido sancionada con 2,3 millones y FRS con 1,2. Competencia les acusa de mantener e intercambiar “reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos” para alcanzar acuerdos y repartirse así “el mercado” del Estrecho  al “fijar los precios y las cuotas de mercado, coordinar los horarios, fijar las condiciones comerciales para las agencias, eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de cuotas, así como establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en la línea que une Algeciras y Ceuta”.
La gran perjudicada ha sido Acciona, con una sanción que contrasta con la que se ha aplicado contra Balearia. Competencia lo explica al detallar que se la bonificado con un gran descuento gracias a la colaboración que prestaron en su día con la Dirección de Investigación que se encargó precisamente de aclarar las prácticas que se estaban estilando en la línea marítima.
El expediente que ha dado lugar a tan millonaria sanción tuvo su origen en el abierto en el año 2008 debido al intercambio de billetes durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de aquel verano. De aquellos hechos se dedujo que podía haber existido un pacto de precios en la línea que une Ceuta con Algeciras. El año pasado se procedió a acordar la apertura del expediente sancionador que dio a pie al desarrollo de varias inspecciones en las sedes de Balearia y Acciona. Dice Competencia que en el caso de esta última se le ha tramitado un expediente por dificultar esas inspecciones. Con esas inspecciones se quería “verificar la existencia de prácticas anticompetitivas, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el sector de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga”, indica.
Tras el desarrollo de las inspecciones, Euromaroc 2000 S.L. (y con posterioridad su matriz Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. y sus filiales), acogiéndose al Programa de Clemencia de la CNC, “aportaron documentación e información sobre las conductas investigadas, que complementaron con declaraciones verbales de sus directivos”.
El Consejo de la CNC considera “acreditada” la participación de las navieras sancionadas en un cártel “al menos desde febrero de 2008 hasta abril de 2010 (FRS sólo habría participado a partir de octubre de 2008)”.
Estas sanciones pueden ser recurridas por las navieras, siendo su estudio final competencia de la Audiencia Nacional.

“La sanción demuestra que los ceutíes no están a merced de las compañías”

La Ciudad Autónoma se ha felicitado por la sanción que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a las navieras que operan en la línea que une Ceuta y Algeciras por participar en un cártel de concertación de precios y de reparto de mercado. La multa de la CNC se corresponde a una investigación de oficio abierta por este organismo en 2010 a resultas de la denuncia presentada dos años antes por la Ciudad Autónoma ante una subida de precios previa a las vacaciones de Semana Santa. Esa denuncia se saldó con una resolución –de 2010– del Consejo de la CNC por la que se imponían a Trasmediterránea, Balearia y FRS unas multas de 2, 1,3 y 0,5 millones de euros, respectivamente, al considerarse que se había producido una práctica restrictiva de la competencia por acordar las tarifas. Esta práctica, según esa resolución, volvió a repetirse en el verano de ese año (2008), con una nueva subida, como en la época estival de 2009, con otro incremento de precios. Esa resolución pedía a las compañías no solo que cesaran estas prácticas, sino que instaba a la Dirección de Investigación de la CNC a que vigilara el cumplimiento de la resolución, lo que se ha saldado con la multa de 16 millones de euros que Competencia dio a conocer ayer. Esta sanción, dice la Ciudad, “es una buena noticia porque demuestra que las navieras no pueden hacer lo que quieran y que los ceutíes no están a su merced. La Ciudad Autónoma, en el marco de sus competencias, seguirá velando por que este importante servicio se siga prestando conforme a la legislación y no se vulneren los derechos de los ciudadanos”, sentencia.

Cronología

¿Cuál es el origen?
Competencia abre una investigación en 2010 de la que ahora se conoce la resolución en forma de sanción millonaria a las navieras implicadas en el tráfico marítimo del Estrecho.
Denuncia
La Ciudad había acudido a Competencia vía denuncia en 2008, por eso en el espacio temporal de las sanciones se alude al periodo comprendido entre ese año y 2010. Las supuestas prácticas de concertación de precios tuvieron lugar en Semana Santa y en la época estival. La Ciudad Autónoma se vio obligada a adoptar una actitud beligerante ante las navieras debido a la presión popular.
Resolución
La respuesta que se da al acuerdo de precios es una multa millonaria. Ahora queda un último trámite antes de que dicha resolución sea firme: ese trámite tiene un órgano judicial competente: la Audiencia Nacional. Las navieras, por separado, analizarán qué postura desarrollar.
El poder
Sin duda la compañía más perjudicada ha sido Acciona. Una naviera que no ha sido beneficiada en esta ocasión con la explotación de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras aunque sí es la que se encarga de explotación de la de Melilla-Málaga. En el caso de Balearia existe un beneficio por colaborar en las investigaciones.

Reacciones a la noticia

“Viene a satisfacer las demandas de los ceutíes”     El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, que recibía ayer la noticia vía telefónica, recalcó que esta sanción “viene a satisfacer la demanda de los ceutíes sobre las actuaciones abusivas por parte de las navieras, de alguna manera se reconoce toda esa lucha que han emprendido siempre los ceutíes contra ellas”, apostilló. La sanción puede ser ahora objeto de recurso, que es en lo que estarán trabajando ahora las empresas afectadas.

La compañía rechaza hacer declaraciones al respecto
FRS, sancionada con 1,2 millones, recibía la noticia y ahora tocará el momento de estudiarla y analizarla. La naviera, a preguntas de este medio, ha optado por no realizar declaraciones al respecto, tocando el momento del análisis de la situación provocada tras el anuncio de Competencia. En el caso de FRS la sanción le afecta en unos meses menos que el resto de navieras, debido a que esa concertación de precios se le empieza a sancionar desde octubre de 2008 y a las demás desde febrero.

La naviera anuncia que impugnará la resolución
Conocida la noticia y a preguntas de este medio, la compañía Acciona, que es la más perjudicada con una sanción de poco más de 12 millones, ha anunciado que procederá a impugnar la resolución ante los tribunales de justicia por considerarla no ajustada a derecho. En el caso de la naviera además de la sanción en sí se le aplica otra ya que Competencia entiende que intentó evitar o poner trabas a las labores de inspección y control que se estaban llevando a cabo tas la denuncia.

Un 50% menos en la multa por la colaboración
Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. y sus filiales Buquebus España S.A.U. y  Euromaroc 2000 S.L., se han beneficiado de una reducción del cincuenta por ciento sobre la sanción que les correspondería en ausencia de aplicación del Programa de Clemencia regulado en la Ley 15/2007 gracias a su colaboración con la Dirección de Investigación en el marco de este programa. En el caso de esta naviera ha sido sancionada con 2,3 millones de euros.

archivo La Ciudad valora la respuesta dada por Competencia.
José A. Carracao
FRS
Acciona
Balearia

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