La denuncia presentada por un particular ha hecho que la Comisión Nacional de la Competencia se haya puesto manos a la obra para investigar si el hecho de que los tres notarios trabajen juntos en las mismas instalaciones y sean los únicos en activo en Ceuta supone una conducta anticompetitiva. Tal y como ha informado la Comisión (CNC) en un comunicado de prensa, el expediente sancionador incoado se abre contra los tres único notarios ante posibles “prácticas restrictivas de la competencia” que ahora deben aclararse si existen o no.
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado este expediente sancionador por una posible conducta anticompetitiva que consistiría en ejercer su actividad de forma conjunta a través de la entidad Notaría Ceuta.
Los tres profesionales son socios de la entidad y trabajan en un único despacho abierto al público, eliminando de este modo toda posible competencia entre ellos, según explica la CNC en el comunicado.
En el marco de la instrucción del expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de los socios de Notaría de Ceuta de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.