Cada vez falta menos para la celebración del concurso de coros y villancicos de Ceuta en el Teatro Auditorio del Revellín, que se celebrará el 16 de diciembre, y todas las agrupaciones participantes se encuentran inmersas en sus ensayos para intentar llegar lo más preparados posible.
Una de ellas es ‘Al compás de Navidad’, cuyos integrantes vienen de varios coros diferentes. “Empezamos con Juan XXIII, con Juan Carlos I estuvimos muchos años también y con este empezamos el año pasado. Nos reunimos amigos, primos, hermanos y surgió la idea”, explica Susana Rodríguez, una de las voces del grupo.
El año pasado tuvieron que ensayar en casa de ellos y aún así se estrenaron en el concurso de la mejor forma posible: logrando el primer premio en la categoría de adultos.
Esta agrupación está formada por amigos, familia y primos que venían de varios coros
Este año vuelven con las mismas ganas e ilusión. Están ensayando en un local que les han prestado y desde lejos se puede escuchar el bullicio de las voces y las palmas mientras cantan sus villancicos. También se nota la ilusión y las ganas de que llegue el día de ponerse frente al público y hacerles disfrutar.
Este coro está dirigido por Jesús Castellón. Él es encargado de que las voces, las guitarras, la caja y los demás instrumentos que llevan suenen a un mismo ritmo. Aún así, es un grupo muy familiar en el que participan todos con muy buena sintonía.
Al concurso presentarán unas canciones que, según comenta José Luis Caliani, son “flamenquitas pero tradicionales. Son villancicos populares, con letras diferentes, pero que no dejan de ser villancicos populares que se cantan el 24 de diciembre por la noche en cada casa”.
Una de los villancicos del concurso ha sido escrito y compuesto por José Luís Caliani
Aún así, cabe destacar que una de las canciones que presentarán ha sido compuesta y escrita por José Luis Caliani, dándole así personalidad propia.
Se sienten preparados para subirse a las tablas del Revellín, aunque “llevamos muy poco ensayo. Hay gente fuera por los trabajos y los estudios y no podemos ensayar tanto como quisiéramos, así que vamos poquito a poco”.
Las ganas de cantar sus villancicos al público del Revellín y de mantener la tradición de este evento tan especial de las fiestas navideñas de la ciudad aumentan conforme se acerca el momento de celebrar el concurso.