El Auditorio de la Marina de Ceuta ha vuelto a acoger este domingo la 'Mejilloná' tras un parón por culpa de la pandemia del coronavirus. Los aficionados han ido llegando poco a poco con muchas ganas de Carnaval. Y es que, después de un año sin poder escuchar las coplas, Festejos tenía un as guardado bajo la manga: una de las comparsas más laureadas de Cádiz, que ha sido el plato fuerte de este evento. ‘Una comparsa miserable’, del autor gaditano Antonio Martínez Ares, ha deleitado a los espectadores ceutíes, que han disfrutado de coplas antológicas y que han quedado en el legado del Carnaval.
Después de un año sin Carnaval, la última agrupación de Martínez Ares fue ‘La Chusma Selecta’, con la que consiguió la segunda posición en el concurso gaditano. Después del parón obligado, Ares ha optado finalmente por llamar a su comparsa para este 2022, ‘Una comparsa miserable’. A través de su obra a modo de antología, el autor de Cádiz ha mostrado cómo ha rebuscado dentro de su saco de coplas políticamente incorrectas, temas que nunca fueron interpretados en el concurso… un pastiche sin orden aparente para conmemorar los casi 30 años del nacimiento de una agrupación mítica, ‘Los Miserables’, que le dio su primer gran triunfo en el concurso del Falla. Coplas que han sido entonadas también por los carnavaleros ceutíes, ya que son popularmente conocidas.
El propio autor reconoció en una entrevista a este periódico que ‘Una comparsa miserable’ era una antología “revisada y bastante pensada”, que mira hacia el trigésimo aniversario de una de sus comparsas más recordadas, ‘Los Miserables’, que se alzó con el primer premio en el concurso gaditano de 1993. “Se acerca ya el aniversario y creo que era una buena ocasión para rendir homenaje con un tipo que recuerda a aquella comparsa, pero con una visión más actual”, relató Martínez Ares. “No nos vamos hasta 1984 pero sí son composiciones que están en el recuerdo de los aficionados y no se cantaban desde hace tiempo”, detalló.
Y la cabalgata PA cuando isi salen los pasos de semana santa porque no la cabalgata