Los meteorólogos llevaban días advirtiendo sobre el potencial y la peligrosidad de la DANA que ha asolado distintas zonas del país. Aunque estos sistemas son complicados de prever con exactitud, ¿cómo puedo saber si vivo o tengo mi casa en una zona inundable?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de los internautas el mapa interactivo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), que calcula hasta dónde puede llegar el agua en una hipotética crecida de un un río o un arroyo, en el caso de Ceuta.
Esta herramienta arroja como resultados de zonas de Ceuta con alta probabilidad de sufrir inundaciones en caso de confluir unas condiciones meteorológicas adversas de magnitud: el arroyo de Benítez, el arroyo de las Bombas y el arroyo de las Colmenas.
Asimismo, esta cartografía permite conocer lugares que podrían quedar anegados por el mar en caso de producirse un fenómeno de dimensión extrema: el Poblado Marinero, desdoblamiento de las Palmeras, parte de Benzú y la carretera nueva, entre Juan XXIII y la Almadraba.
Al entrar en la página web del SNCZI, se encuentra un menú a la izquierda con varias opciones. La primera sección permite buscar presas y embalses, cada una con su propio apartado. Al seleccionar una presa o embalse y hacer clic en el icono de localización, el sistema muestra el punto exacto en el mapa. Si se pulsa en el icono de folio, se accede a la información detallada sobre esa presa o embalse.
A continuación, la web ofrece el apartado de dph y zi (Dominio Público Hidráulico y Zonas Inundables), desde el cual se puede buscar un cauce específico y visualizar su ubicación exacta. Para observar toda la extensión de dicho cauce, se puede acceder al símbolo de la parte superior (el segundo de derecha a izquierda), llamado 'tabla de contenidos'. Este despliega una opción para ver el mapa base y las carreteras cercanas al cauce seleccionado.
Dentro de esta tabla de contenidos, está disponible la opción de 'Añadir servicios", entre los cuales destaca la 'Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial'. Esta opción permite acceder a los mapas de peligrosidad.
En el apartado de "añadir servicios" se encuentran varias herramientas útiles, pero una de las más destacadas es 'Peligrosidad por inundación fluvial'. Al hacer doble clic, se despliega el mapa correspondiente a este riesgo.
Para cualquier opción en el mapa, se puede hacer doble clic para que se muestre su representación visual.
Una de las aplicaciones que ofrece este herramienta permite colocar sobre el mapa tanto las referencias catastrales como las direcciones, lo cual resulta de utilidad para que cada ciudadano, de manera pormenorizada, pueda comprobar si una crecida del arroyo podría afectar a su domicilio o alrededores.
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…
El partido del Mérida-Ceuta del próximo domingo adquirirá una vertiente solidaria ya que todo lo…
El Ministerio del Interior ha presentado su balance migratorio correspondiente al periodo del 1 de…
El QRishing es un nuevo tipo de estafa que ha ganado terreno en los últimos…
Este sábado habrá un derbi en el fútbol-sala femenino, ya que se enfrentarán la AD…