Son más de 40 años los que la pescadería Abdelkader lleva en el mercado central de Ceuta. Varias décadas en las que su dueño, Abdelkader Bumedian, ha visto cómo han ido cambiando las cosas con el paso del tiempo y sobre todo con el cierre de la frontera.
Concretamente “entré aquí cuando tenía 12 años y ya tengo 55”, por lo que el próximo mes de febrero cumplirá 44 en este negocio al que siempre ha estado vinculado, ya que también su padre trabajaba en el sector.
Echando la vista atrás, “he cargado agua de la mar, he limpiado mucho pescado, estuve en la lonja cargando, así poco a poco. Marruecos nos ayudó mucho, había mucho pescado y barato, y podía uno manejar el negocio que fue creciendo, pero ahora la cosa está fatal, fatal”, lamenta Bumedian.
Los precios están por las nubes, ya que el pescado no puede pasar directamente desde Marruecos si no que va hasta la península. “¿Qué es lo que encarece el pescado?: El porte”, explica. Y es que “Marruecos te cobra dos euros por kilo para subirlo a Algeciras, de ahí a Málaga y de Málaga a Ceuta. La agencia también se lleva el palé que vale 150 euros”.
“Un kilo de pescado nos cuesta a nosotros 5 de gasto, ¿cómo hay venderlo aquí? La gente tiene toda la razón, los precios que había antes” no son los de ahora, por lo que las ventas han bajado muchísimo después de que los consumidores hayan recurrido al pescado congelado.
Aún así, rendirse no está en su mente y confía en que la situación mejore. “El mercado va para abajo y queremos levantarlo para arriba. Siempre esperamos una posibilidad, nunca tiramos la toalla, pero esta es la realidad”, expresa Abdelkader Bumedian.
Asimismo, ha explicado que “estamos negociando con Marruecos y la Delegación del Gobierno nos está echando una mano para poder conseguir lo que queremos nosotros” evitando que tengan que cerrar los negocios. “Que nos abran una ventana y nosotros hacemos nuestro trabajo, tenemos los vehículos preparados”, es lo único que piden.
En ese sentido, Bumedian reitera que “nos están ayudando, están con nosotros para que el mercado no muera aunque como no abra Marruecos aquí no hay nada que hacer porque la gente no puede pagar los precios que están”.
A pesar de todo, el puesto de Abdelkader levanta sus persianas de lunes a viernes para ofrecer a sus clientes los mejores pescados: pez espada, pijotitas, rodaballo, carabineros, gallineta, parvo, urta, sama de pluma, merluza, gallo, calamares….
Todos ellos con un precio elevado por el problema al que se enfrentan. Aún así, “yo tengo a mi cliente y vamos poquito a poco”, concluye Abdelkader Bumedian.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…