El porcentaje de estudiantes que, en un centro educativo, tiene una lengua materna distinta a aquella en la que se realizan pruebas influye en los resultados del alumnado. En Ceuta, según el Informe TIMMSS 2019, que mide las competencias en Ciencias y Matemáticas de los alumnos de 4º de Primaria (niños de 10 años) de 64 países, de forma “significativa”.
El estudio cifra en uno de cada seis el número de alumnos con esa edad que en la ciudad autónoma están matriculados en centros donde “más del 90%” de los escolarizados tienen una lengua materna diferente al castellano, en un 25% el de quienes se encuentra en colegios con “entre el 50% y el 90%” de docentes con idéntica característica y en un 56% el porcentaje de los que son mayoría castellanoparlantes exclusivos como sus progenitores.
“En general”, concluyen los autores del estudio, “los estudiantes matriculados en centros donde más del 90% o entre el 51% y el 90% de estudiantes tiene como lengua materna la misma lengua que la de la prueba obtienen mejor rendimiento tanto en Matemáticas como en Ciencias que el grupo de estudiantes que asiste a centros en los que menos del 50 % del alumnado tiene como lengua materna la de las pruebas, aunque haya excepciones”.
De los países seleccionados en los que es posible la comparación, un total de 16, entre ellos España, las diferencias en los resultados de matemáticas son “significativas” en favor del grupo de los que asisten a centros donde más del 90% del alumnado tiene como lengua materna la de la prueba.
En el conjunto de España la diferencia entre los dos grupos en las puntuaciones medias estimadas de Matemáticas es “significativa” (19 puntos), pero en Ceuta se dispara hasta 86, muy por delante de La Rioja (61 puntos) y la Comunidad de Madrid (36 puntos).
Algo parecido ocurre en Ciencias: la diferencia media nacional entre los dos grupos es de 24 puntos, pero se multiplican en Ceuta y Melilla. Sólo en Cataluña la distancia en el rendimiento en esa competencia entre los dos grupos no se considera relevante.
Solo en esta última Comunidad Autónoma y las dos ciudades norteafricanas la mayoría de los estudiantes está matriculado en centros en los que más de la mitad de los estudiantes no tienen como lengua materna el español.
El Consejo Escolar del Estado lleva años alertando sin éxito al Ministerio de Educación de que, a la vista de que parte del alumnado caballa tiene el dariya como lengua materna, esa especificidad “debería recomendar una atención especial con más medios y cupo de los profesores”.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…