Cuatro de los cinco miembros del Comité de Empresa del hotel Puerta de África se pronunciaron ayer para exigir una “respuesta contundente” para garantizar la estabilidad de los trabajadores, argumentando que esta estaría en riesgo ante el reciente el anuncio de una posible licitación por parte de Nicola Cecchi, presidente del Consejo de Administración.
Fue ayer durante la presentación de la séptima edición de la Semana del Comercio cuando Cecchi ratificó que el seguro está trabajando para que “todo sea como antes”, agregando que por parte del Consejo de Administración se han ejecutado una serie de acciones “indispensables” para tener el hotel en funcionamiento con toda la reglamentación en vigor.
Según sus estimaciones, en el transcurso de un mes a partir del próximo 6 de noviembre es posible que todas las habitaciones del hotel estén funcionando. Sin embargo, señaló que la situación del restaurante depende del seguro, pero que todo lo demás está en marcha.
En este contexto agregó que “la idea es terminar un plan para ver si el hotel es viable o no gestionado por la Ciudad, si no es viable el hotel va a licitación”. Dijo que lo fundamental es “terminar de ver los números”, aunque aclaró que no se ha tomado ninguna decisión todavía.
Al saberse la noticia, se dio a conocer “el descontento de la mayoría del comité de empresa ante la rueda de prensa ofrecida por el señor Cecchi, presidente del Consejo de Administración del hotel”. Al respecto aseguraron que las palabras de Cecchi generaron incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores, que no nos paran de llamar por las noticias de la rueda de prensa”.
Se quejaron de que el presidente del Consejo de Administración del hotel se pronunciara “sin antes haber presentado su cargo ante el comité ni tampoco dar explicación a los representantes de los trabajadores”. Lamentaron que Cecchi “no se ha reunido con nosotros desde que fue nombrado presidente del Consejo”.
Pero esta no es la única preocupación de la mayoría del Comité de Empresa del hotel Puerta de África, pues también hicieron referencia a “una serie de discrepancias” que se desprenden de ciertos acuerdos contemplados en convenio que, según ellos, no está cumpliendo la empresa.
La situación ya fue denunciada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y precisamente la mañana del jueves recibieron una visita el organismo, de la inspectora específicamente, a quien le trasladaron sus reclamos entre los que destacan: falta de la presencia de la representación de trabajadores para elaborar los turnos, además de una rotación poco equitativas de los trabajadores en diferentes turnos dentro de un departamento.
Igualmente, la mayoría del Comité de Empresa del hotel Puerta de África se quejó de la “movilidad funcional de algunas trabajadoras del Departamento de Cocina a ejercer funciones diferentes a las de su contrato en otro departamento sin comunicar a los miembros del comité de empresa y ni a los delegados con competencia de vigilancia de seguridad y salud laboral”.
Hablaron de una reunión con la gerencia de la empresa, adelantando que “nos ha citado a los miembros del comité para dar más detalles”, refiriéndose a las próximas diligencias que tienen en agenda.
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