El comité de empresa de Trace desconvocó, en el último momento, la huelga programada para que iniciara a las 00.00 del miércoles. Finalmente, trabajadores y empresa firmaron el convenio colectivo de limpieza de la ciudad, motivo principal que había propiciado la convocatoria de huelga.
El presidente del comité de empresa, Francisco Manuel Mur, reconoció que Trace, al tener la representación mayoritaria en la Mesa Negociadora Colectiva, se negó, el pasado 4 de septiembre, a firmar el convenio colectivo que incluye a Trace y a otras empresas de limpieza como ACC o TAHLER, como manera de presión para alcanzar un acuerdo paralelo con la la Ciudad.
“Hemos dicho públicamente que nos hemos sentido utilizados, ya que la empresa Trace, que forma parte del convenio colectivo, que es la mayoritaria, quiere resolver los problemas internos con la Ciudad de esta manera”, criticaba el presidente del comité de empresa, Francisco Manuel Mur.
La excusa de Trace para no firmar este convenio es que no contaba con el compromiso de la Ciudad para poder alcanzar, con su aportación, el incremento salarial del 2% aprobado por ley, cifrado en 300.000 euros. Esta situación ha afectado, principalmente a ACC y TAHLER, que no han percibido aún ese incremento, mientras que Trace sí. Por este motivo y “por solidaridad”, Mur justificó que la huelga era la única herramienta con la que contaban para poder alcanzar la firma del convenio.
Durante toda la jornada de este martes, Trace, Ciudad y comité de empresa mantuvieron diversas reuniones para intentar alcanzar un acuerdo y evitar que los trabajadores iniciaran la huelga. No obstante, no fue hasta las 22.30 horas cuando patronal y comité se sentaron para firmar el acuerdo, después de que finalmente la Administración local aceptase alcanzar el convenio solicitado por Trace.
“Esta tarde hemos estado esperando, porque por lo visto no llegaban a ese acuerdo”, detallaba Mur en relación a todas esas reuniones que se han triangulado con la intención de que no se llegara al paro de labores
Fue la decisión de la Ciudad, de acceder a firmar dicho convenio paralelo con Trace, lo que derivó en la desconvocatoria de huelga. El comité de empresa reconoció que la patronal le utiliza para presionar a la Administración local y conseguir, finalmente, resolver sus discrepancias con el ayuntamiento. “No es de nuestro gusto, pero tiene que entender la ciudadanía que es la única herramienta que tenemos”, explicó Mur.
Al respecto, Juan Gutiérrez, secretario del comité de empresa, tildó de lamentable la actitud mantenida por Trace en este conflicto que mantiene de manera recurrente con la Ciudad, asegurando que los únicos perjudicados en este proceso han sido los trabajadores. “Nos están utilizando para sacar ellos el beneficio que tengan que sacar”, sentenció Gutiérrez.
Lo que no sabéis es que no en el antiguo técnico, ni el nuevo, son funcionarios de carrera, son enchufados de alguna enchuficesas... uno de procesa y el otro de Acemsa. y que por ley no pueden firmar certificaciones de contratos públicos... además de que el nuevo es inquilino de uno de los dueños de Trace... así nos va.
Los únicos perjudicados somos los ciudadanos que con nuestros impuestos les pagan a unos trabajadores de una empresa privada que todos los años chantajean a la ciudad con la huelga cuando son uno de los gremios que más ganan y todo para tener Ceuta hecha un asco de sucia y meter familiares y amigos si es la ciudad la que pone el dinero que sea la ciudad quien dirija la empresa y seleccione al personal NO MÁS CHANTAJES
Lo que Trace queriia era cargarse al Tecnico municipal que les estaba retraiendo mensualidades por no hacer su trabajo.Ese ha sido el acuerdo con el señor Vivas.Ha sido destituido por ser honrrado...