La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)ha pedido elevar el número de profesores de islam en los colegios españoles, entre ellos los de Ceuta y Melilla. De hecho, la Comisión Islámica de España estima el alumnado musulmán potencial en 374.779 niños y jóvenes (42% español y 58% de otra nacionalidad).
Por ello, pide "contratar más profesores para cubrir la demanda más elemental y básica". Así se desprende del Informe anual 2023 sobre la situación del ciudadano musulmán en España, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado recientemente.
En 2022 se contrataron 144 docentes
El informe señala que en 2022 "se atiende algo de la oferta y la demanda con la contratación de 144 maestros o profesores de religión islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria".
En concreto, indica que, de las seis autonomías cuya competencia es del Estado, y en consecuencia del Ministerio de Educación, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado.
Mientras, de las autonomías con competencias transferidas, el estudio indica que contratan Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Vasca y La Rioja para públicos y concertados. Asturias y Galicia también están abiertas a contratar.
Por su parte, Navarra no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo, quedando todavía sin desarrollar el área de enseñanza religiosa islámica, según el informe. Si bien, por densidad del alumnado, cruzando el número de centros educativos con el de alumnos musulmanes, deducen que podría también impartirse religión islámica en Navarra.
"Muchos centros no ofertan enseñanza religiosa islámica"
En todo caso, lamentan que "muchos centros docentes no ofertan enseñanza religiosa islámica o evangélica" y añaden que "aunque se contraten profesores de religión católica para los distintos niveles educativos atendiendo la demanda existente, todavía solo se llega a contratar 15 profesores de religión islámica para centros docentes públicos o concertados de educación Secundaria, aunque haya más demanda".
En este sentido, advierten de que "cuando hay contratación es siempre por petición de la Administración educativa, y no solo porque lo soliciten los alumnos o sus padres".