Los consejeros de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Junta de Andalucía, actualmente Mabel Deu y Elías Bendodo, son los encargados de realizar la revisión del cumplimiento del acuerdo firmado entre los dos gobiernos autonómicos el pasado lunes.
A esa comisión de seguimiento, que está copresidida por los dos consejeros, le corresponde cualquier tipo de análisis de dudas que se puedan producir tanto en el protocolo como en la adenda. No se especifica, sin embargo, que la mencionada comisión se tenga que reunir en un tiempo determinado.
El mismo presidente indicó ese día que “hemos dado un paso muy importante” a la hora de establecer un marco de colaboración que contempla acciones en las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social, Igualdad y Violencia de Género, Fomento, Economía, Administración Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, Energía y Minas. “La lista de medios y áreas de competencias pone de relieve la entidad política e institucional del acuerdo”, preciso en el acto, donde quiso poner de relieve que esta colaboración hará posible, por ejemplo, la promoción en Andalucía de las empresas de Ceuta, el Puerto, la divulgación del Régimen Económico y Fiscal, la gestión en situaciones de emergencia o en la incorporación de medios contra incendios forestales. También destaca el uso y aprovechamiento que las dos Ciudades podrán hacer la oficina de la Junta en Madrid o de la delegación de la Junta en Bruselas.
Además, se contempla que Policía Local, Bomberos o Protección Civil perfeccionen su formación en Andalucía o que las mujeres víctimas de violencia de género puedan utilizar también los recursos de la Junta de Andalucía.
Convenio
Además el convenio incluye el futuro desarrollo de relaciones de especial colaboración en ámbitos como el educativo, el cultural, el de las políticas de juventud o en la Radio Televisión Pública, así como en otras áreas como la sanitaria o la de servicios sociales. “Por todo ello estamos satisfechos, pero también porque se cumple un mandato contenido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y una previsión contemplada en el Estatuto de Ceuta, por lo que también estamos poniendo en valor el carácter autonómico de Ceuta”.
Por supuesto, una comisión mixta que será la encargada, desde luego, que las diferentes peticiones que se hagan entre las Consejerías homólogas de cada uno de los dos gobiernos se lleven adelante y además incidir para que se utilicen todos los mecanismos.