El Ayuntamiento ha acogido en la mañana de este miércoles las primeras pruebas de test de anticuerpos para todo el personal vulnerable, que han estado en primera línea de batalla y a trabajadores municipales con el fin de tener un mayor control sobre la epidemia. Como está pasando con otros sectores, las personas se están realizando estos tipos de pruebas para saber si tienen el virus o tienen anticuerpos como consecuencia de haber pasado ya la enfermedad.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha confirmado que realizarle los test al mayor número de trabajadores municipales es un compromiso por parte de la Ciudad. “Ya hay muchos colectivos a los que se han hecho, otros que se van a seguir haciendo porque es muy importante. Llegado el momento a todos los que podamos, pero siempre priorizando los vulnerables, que van a ser los primeros. Hay una controversia en los test, no es la panacea pero sí podemos tener un buen control de la epidemia”, ha afirmado Guerrero.
Estas pruebas se realizarán en primer lugar a las personas más vulnerables. Y siempre con cita previa. “Se le hará una llamada y se le concederá un día y una hora. Por ahora vamos a empezar cada 15 minutos, si vemos que tenemos una buena capacidad lo iremos haciendo cada 10 minutos. Ahora mismo contamos con dos enfermeros pero irá creciendo el número de profesionales”, ha explicado Víctor Ríos, director general de Protección Civil.
Para disminuir al máximo el riesgo de contagios, las personas que se realizan la prueba salen del edificio sin tener contacto alguno con otros pacientes. “Cuando sale el resultado se le comunica: si es positivo, con una llamada urgente. Si sale negativo se le notifica a través de un correo electrónico”, ha expresado Ríos.
Se cuenta con unos 11.000 test, en el día de hoy se van a realizar 20 pruebas para comprobar cómo funciona el procedimiento e ir mejorándolo. Según admite Víctor Ríos, director general de protección civil, el número de test realizados en una jornada irá creciendo en los próximos días.